El profesional de la información


Diciembre 1992 - Enero 1993

3ª conferencia Montreux de información química

Sesión de trabajo-fondue de la representación española: Anna Gràcia (Labs. Lasa), Neus Serradell (Labs. Almirall), Glòria Oranyia (Esteve Química), Ann Wescot (J. R. Prous), Josep Prous (J. R. Prous) e Isabel Valdivieso (Labs. Lacer). Detrás de la cámara: Enric Carbonell (SA Camp)Esta conferencia-feria se llama así por haberse celebrado el primer año en Montreux (Suiza), aunque ya en el segundo año se trasladó a Annecy (Francia). Tuvo lugar los días 19-21 de octubre pasado.

Los temas más sobresalientes fueron:

Usuarios finales versus especialistas intermediarios
La empresa norteamericana Exxon Research ha estado formando a usuarios finales para que realizaran sus propias búsquedas en el host STN, después de lo cual se ha comprobado que el número de consultas al centro de documentación de la empresa no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado. El hecho de que los técnicos y analistas sepan hacer búsquedas online ayuda en diferentes formas, tanto para absorber el número cada vez mayor de consultas como para resolver temas especializados. Cuanto más formados están los usuarios finales, más búsquedas realizan.

Estereoquímica en Chemical Abstracts
CA Service está añadiendo estructuras estereoquímicas a su base de datos Registry, representando los diferentes enlaces con trazos distintos. De momento esta información está disponible para 1,24 millones de substancias, cifra que irá aumentando en los próximos meses.

Descriptores resaltados en CA de STN
En los títulos, indización y resúmenes de los registros recuperados en CA, ahora aparecen destacados los términos usados en la búsqueda.

Beilstein Institute
Ha hecho un programa de ordenador que genera nomenclatura Iupac de compuestos químicos a partir del dibujo de su estructura.

Molecular modelling
La modelización molecular va tomando cada vez más importancia. Consiste en la determinación de la probable actividad farmacológica de un compuesto a partir de su estructura molecular, utilizando programas informáticos al efecto, de los cuales cada día hay más oferta.

20 expositores en la feria

Markush Topfrag
Programa de Derwent Publications Ltd. que puede generar estrategias de búsqueda para consultar online la bdd World Patent Index Markush (Wpim).

Synopsys Scientific Systems
Presentó una bdd de grupos protectores con 25.000 reacciones que pueden cargarse en Reaccs.

Drug Data Report
Está disponible una versión en cd-rom de esta revista que publica la editorial española Prous Science Publishers

STN Express
Programa de telecomunicaciones de PC, para conectar online al host STN. En su nueva versión incorpora la posibilidad de consultar Specinfo, bdd de información espectroscópica.

Neus Serradell. Laboratorios Almirall. Tel.: +34-3-213 17 50; fax: 213 46 03

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/diciembre/3_conferencia_montreux_de_informacin_qumica.html