El profesional de la información


Diciembre 1992 - Enero 1993

46ª Conferencia de la FID

Por Tomàs Baiget y Francisca García-Sicilia

Sesión de apertura. Miguel A. Quintanilla, secr. gral. del Consejo de Univs.; Ritva Launo, pres. de FID; Felipe Martínez, secr. gral. del Csic; José Ramón P. Álvarez-Ossorio, pres. del Comité Organizador; Elmer V. Smith, vicepres. de FID; y Ben G. Goedegebuure, dir. ejecutivo de FIDYa pasó, estuvo aquí cerca, en casa, la Conferencia de la Federación Internacional de Información y Documentación (FID). Reunió a unos 750 profesionales de todo el mundo (con un 67% de españoles), cifras que incluyen a los inscritos y a los asistentes a los seminarios. Además acudieron muchos visitantes no registrados a la feria que contó con 32 expositores.

En general resultó todo muy bien, y el Cindoc demostró una vez más su gran capacidad organizativa. Muy bien por todo su personal, encabezados por la directora Rosa de la Viesca y por el presidente del Comité Organizador FID'92 José Ramón Pérez Álvarez-Ossorio.

Jacques Tocatlian, pres. Comité RP y Asesoramiento de FID, Ritva Launo, pres. de FID, y Kenneth Allen, pres. de la Information Industry Association (EUA)

Algunos puntos negativos fueron:

  • Las largas sesiones continuadas de 3 horas (tardes) y 4 h (mañanas), no permitían acertar cuándo actuaban los ponentes que uno deseaba oír, ello agravado por los huecos y corrimientos en el programa originados por algunos ponentes de países pobres que no consiguieron desplazarse a Madrid.
  • Debido a la coincidencia con otra feria, una parte de los expositores estuvo en una zona de difícil acceso del Palacio de Congresos, llamada Nivel S.
  • Suspenso para Viajes Ecuador por el sinfín de errores de todo tipo. La guinda consistió en hacer una inefable lista de asistentes ordenada alfabéticamente por los nombres de pila.

Pero esto sólo fueron anécdotas frente al resto de muchas cualidades que tuvo esta gran reunión internacional.

El Congreso y Conferencia del cambio

A parte de ser interesante para los asistentes, este 46 evento de la FID fue muy importante de cara a la propia federación.

Antes de continuar, sin embargo, quizá haya que explicar la diferencia entre congreso y conferencia. IWE lo pregunta a José R. P. Álvarez-Ossorio:

--En la FID se llama Congreso al conjunto de actividades propias del funcionamiento de la Federación como la asamblea general, la reunión del Consejo y de los grupos de trabajo, etc. y Conferencia es la parte abierta al público donde se exponen las ponencias y comunicaciones.

Ernest Abadal, EUBiD "J. Rubió i Balaguer"; Henrikas Yushkiavitshus, dir. gral. adj. de Unesco; y Concha Álvaro, BOEHablando pues más propiamente, el 46 Congreso de la FID ha supuesto un cambio notable en el funcionamiento de la misma. Bastantes profesionales piensan que con su formidable estructura la FID es como un dinosaurio de lento caminar, que no ha conseguido tener el adecuado impacto en el dinámico mundo de la documentación moderna. Era necesario, pues, el llamamiento a un urgente renovarse o morir de su presidenta, la finlandesa Ritva Launo, acostumbrada a la dinámica de la industria de donde procede. En su discurso a la Asamblea General habló de un nuevo significado para las siglas FID: Fast, Innovative y Dependable (rápida, innovadora y segura). Otros miembros del Consejo hicieron también alusiones a la necesidad de trabajar más activamente en la información para las empresas, para el medio ambiente, etc., en mejorar el acceso a la información pública, y en otras áreas donde la FID puede realizar una tarea eficaz. La creación de nuevos grupos de trabajo, como el de propiedad industrial, demuestra estas intenciones, que esperemos generen realidades. También se creó un grupo de trabajo para tratar los problemas que afectan específicamente en Europa, el Regional Organization for Europe, del cual fue elegido presidente José R. P. Álvarez-Ossorio.

Desde ahora en FID va a haber un nuevo tipo de socio, los miembros corporativos, que serán instituciones (probablemente grandes compañías y bancos) que pagarán una cuota superior a los miembros institucionales actuales y que tendrán voto en las Asambleas Generales. Hasta ahora sólo tenían voto los miembros nacionales, de los cuales hay uno por país (en España es el Cindoc).

Probablemente la maquinaria es mucha para que estas reformas se perciban a corto plazo, pero todo es empezar. La FID está muy imbuída de países tercermundistas en los que los cambios, tanto a nivel técnico como organizativo, tardan en llegar y materializarse.

Actas de la Conferencia

De acuerdo con el calendario previsto, a mediados de noviembre el Cindoc cerró la edición del libro de las ponencias y comunicaciones, que se ha tenido que limitar a 53 trabajos por imperativos de la editorial Elsevier. Quedan fuera otros 52, algunos de los cuales se adaptarán de acuerdo con los autores para ser publicados en la Revista Española de Documentación Científica que edita el Cindoc. El libro aparecerá en marzo de 1993.

El siguiente en Tokio

El 47 Congreso y Conferencia de la FID tendrá lugar en Tokio (Japón) del 2 al 4 de octubre de 1994, con el lema Nuevos valores y usos de la información. Los organizadores locales serán: Science Council of Japan, The Information Processing Society of Japan, The Information Science and Technology Association, y Japan Society of Information and Knowledge.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/diciembre/46_conferencia_de_la_fid.html