El profesional de la información


Diciembre 1992 - Enero 1993

Boletín diario-Daily newsletter de la FID

Francisca García-Sicilia y Tomás Baiget publicaron un boletín diario durante los cuatro días de la Conferencia. Durante el día recogían los materiales: grabando entrevistas, haciendo fotos y entrando textos en sendos PCs notebook. Terminadas las sesiones se iban en taxi del Palacio de Congresos al taller de fotocomposición Lasercom (Marqués de Monteagudo 18, 3º izq. 28028) donde un jefe de redacción, un maquetista corrector de pruebas, un técnico de fotocomposición en QuarkXPress y un técnico en fotolitos les esperaban para integrar todo en el boletín. El trabajo se prolongaba hasta las 5 o las 6 de la madrugada, cuando obtenidos los fotolitos se entregaban a la imprenta Graesal. Esta hacía primero el montaje y a las 7 cuando llegaba el maquinista empezaba la tirada. A las 9 estaban ya las 800 copias, a dos colores, encuadernadas. El transportista, superados los atascos, los dejaba en el Palacio de Congresos hacia las 11.

--"Pudimos dormir un promedio de 4 horas solamente, pero fue una experiencia extremadamente interesante", --comenta Tomás.

--"El primer día fue el peor, ya que tuvimos que resolver un montón de nuevos problemas. Los otros días incrementamos el número de páginas a 16 y finalmente a 20. Si la Conferencia llega a durar más hubiéramos podido escribir un daily newsbook"...!, --ríe Francisca. --"En efecto, el Boletín fue ganando en expectación convirtiéndose él mismo en una noticia. El último día casi no hubo que buscar temas. Nos llegaban solos. Claro que esto también es mucho trabajo de adaptación y de corrección. Tuvimos que abandonar el biligüismo completo español/inglés, dejando cada información en un solo idioma, y aumentar a 20 páginas para que cupiera el máximo de noticias".

--"Sí, fue una lástima tener que dejar tanto material fuera. Aprovechamos la ocasión para dar gracias a todos los que hicieron contribuciones y pedir disculpas si alguien se sintió discriminado, cosa que en absoluto fue nuestra intención".

El Boletín fue subvencionado por el Cindoc.

Todos los subscriptores de IWE han recibido posteriormente los cuatro números.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/diciembre/boletn_diariodaily_newsletter_de_la_fid.html