El profesional de la información


Diciembre 1992 - Enero 1993

Nodo de la red Spritel en Madrid

Carmen Hernández y Txetxu Fernández en el stand Spritel de la FIDAprovechando la Conferencia de la FID en Madrid, Spritel presentó oficialmente su primer nodo propio fuera del País Vasco, aunque también se puede tener acceso a Spritel (a cobro revertido) desde Iberpac, tanto desde cualquier DEP X.28 como por línea dedicada X.25.

Spritel está distribuyendo a sus 3.000 subscriptores la nueva versión 1.3 de su programa de telecomunicaciones Emulus, que sirve para convertir un micro en terminal ascii, Ibertex o Minitel. Entre las mejoras están:

-Instalación más simple, editor de textos más completo, emulaciones videotex con gráficos, teclas de función asignadas a las instrucciones específicas de Minitel e Ibertex, captura y revisión de páginas de videotex, etc.

Emulus se distingue de otros programas corrientes por emular las tres normas Ansi VT100, Minitel e Ibertex, corregir errores de comunicaciones (MNP) por software, programar tareas (scripts) en modo videotex y tener un entorno asistido para el uso del correo electrónico Euskom.

Spritel está preparando futuras versiones de este programa, que serán exclusivas para conectar a sus ordenadores (no se podrá utilizar para conectar a otras redes) puesto que la llamada se cortará al minuto si el programa no detecta determinados mensajes de control que envía Spritel.

La 2.1 podrá funcionar en red local con soporte netbios, se conmutará automáticamente de norma ascii/videotex, cambiará automáticamente a números de teléfono alternativos, VT100 en colores, etc.

La 3.0 será ya para entorno Windows

Tarifas para 1993

Spritel no tiene aún fijados exactamente los valores, pero ha anunciado nuevos tipos de tarifa:

-Por tiempo. Hasta ahora se aplicaba una tarifa binómica similar a la de Telefónica, por tiempo y por caracteres transmitidos. Ahora habrá una tarifa simplificada sólo por tiempo de conexión.

-Cuota estándar, consistente en el pago de una cuota fija mínima de unas 1.000 PTA/mes, que darán derecho a un uso ilimitado de Euskom, Delfos (bdd de ayudas a la empresa), Sintes (servicio interactivo), Bolsabi (Bolsa de Bilbao), y otros. Esta cantidad no se abonará en cuanto el usuario supere la misma usando otro servicio o base de datos, en cuyo caso el uso de los servicios mencionados habría resultado gratuito.

-Cuota por identificativo, de unas 300 PTA/mes, para cubrir los gastos de gestión de los identificativos o passwords, manuales, documentación, correspondencia, y demás atenciones al usuario.

Spritel. Tel.: +34-4-420 94 70; fax: 420 94 65

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/diciembre/nodo_de_la_red_spritel_en_madrid.html