El profesional de la información


Diciembre 1992 - Enero 1993

...y ahora Ifla'93

Recuperados del 46º Conferencia y Congreso de la FID en Madrid, los profesionales nos encaminamos a otra gran superconcentración de rango internacional: el 59º Consejo y Conferencia General de la Ifla, que se celebrará del 22 al 28 de agosto de 1993 en Barcelona. ¡España sigue estando de moda!

Comité ejecutivo de Ifla'93: Antonio Martín Oñate (Fesabid); Carme Mayol (Eubid); Xavier Agenjo (Bibl.Nal); Lluís Bagunyà (Cobdc), secretario; Miguel Jiménez (Csic), presidente; Ester Omella, secretaria ejecutiva; y Francisca García-Sicilia (Socadi), tesorera

Qué es Ifla

La International Federation of Library Associations and Institutions, creada en 1927, es una organización no gubernamental que agrupa 1.284 asociaciones y servicios de información en 135 países, "para promover el entendimiento, la cooperación, la comunicación, la investigación y el desarrollo en todos los campos de las ciencias de la biblioteconomía y la información, además de representar los intereses de sus profesionales a nivel internacional".

Está estructurada en 8 divisiones:

  1. Bibliotecas generales de investigación
  2. Bibliotecas especializadas
  3. Bibliotecas públicas
  4. Control bibliográfico
  5. Colecciones y servicios
  6. Gestión y tecnología
  7. Educación e investigación
  8. Actividades regionales

programas básicos:

  1. Desarrollo de la biblioteconomía en el Tercer Mundo (ALP)
  2. Preservación y conservación de documentos (PAC)
  3. Acceso universal a las publicaciones (UAP)
  4. Control bibliográfico universal y programa marc internacional (Ubcim)
  5. Flujo universal de datos y telecomunicaciones (UDT)

Ifla en Barcelona

En 1935 España organizó ya la 2ª Conferencia de Ifla que fue itinerante: abierta en Madrid, pasó por Salamanca y Sevilla y se clausuró en Barcelona.

Ifla tiene actualmente 32 socios en nuestro país.

Leo Voogt (Holanda), secretario general, y Robert Wedgeworth (EUA), presidente de Ifla, durante su visita a Barcelona para revisar las instalaciones y la organización, los días 23-24 de noviembre pasado. Fotografía de Andy SoléIWE ya informó en el número anterior sobre el título de la Conferencia de Barcelona, La Biblioteca Universal. En próximos números dará cuenta de detalles organizativos y de contenidos de este gran acontecimiento. De momento vayamos planificando las vacaciones para poder disponer de la última semana de agosto.

Ifla. PO Box 95312. 2509 CH The Hague. Holanda.

Tel.: +31-70-314 08 84; fax: 383 48 27

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/diciembre/y_ahora_ifla93.html