El profesional de la información


Marzo 1992

4es Jornades Catalanes de Documentació. Expodoc'92

En Barcelona, del 22 al 24 de enero de 1992, se desarrolló la conferencia-feria 4JCD-Expodoc'92, organizada conjuntamente por el Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya y la Societat Catalana de Documentació i Informació (Socadi), que acogió 1200 inscritos y 30 stands.

Los visitantes realmente fueron más, puesto que la entrada a Expodoc era gratuita y sin control.

Inauguración. De derecha a izquierda: Dennis Lewis (Appl. Inform. Managt.), Elisa Camps (Presidenta del Col.legi de Bibliotecaris), Francisca G. Sicilia (Presidenta de Socadi) y Lluís Bagunà (Escola Univ. de Biblioteconomia i Documentació)Hay que felicitar sin reservas a los organizadores tanto por la organización en sí como sobre todo por el programa, que ha logrado dejar contentos a casi todos. Por primera vez en este tipo de Jornadas (exceptuando las memorables organizadas en 1987 por Esade/Zona Franca en Barcelona y en 1990 por el CDE en San Sebastián) se ha mirado un poco hacia fuera y se han encargado las ponencias principales a ilustres profesionales extranjeros, que han impactado lo suyo: Dennis Lewis, ex-director de Aslib; David Raitt, director de The Electronic Library y presidente del Iolim; Hans Geleijnse, director de la biblioteca universitaria de Tilburg, Holanda; y Najah Naffah, director de multimedia de Bull France. Con ellos, la quinta ponencia encargada la dio el español Ernesto García Camarero, presidente de Sabini.

Cada presentación foránea fue seguida de un estado de la cuestión en Catalunya, a cargo de Lluís Bagunyà, E. Univ. Biblioteconomía y Documentación; Adela d'Alòs-Moner, DOC6; Daniel Busquets, Col. Aparejadores y Arq. Técns.de Barcelona; y Lluís Codina, Univ. Pompeu Fabra, respectivamente.

Dos mesas redondas, una sobre marketing de bibliotecas y centros de documentación, y otra sobre información para la empresa, acogieron muchos más asistentes de los previstos, lo cual es un excelente indicio de la evolución del sector hacia esferas más dinámicas y menos ancladas en el sector público.

Paralelamente se organizaron presentaciones de los productos de los expositores, así como dos interesantes sesiones de experiencias de distintos centros de documentación y bibliotecas.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/marzo/4es_jornades_catalanes_de_documentaci_expodoc92.html