El profesional de la información


Marzo 1992

Telefónica pone en marcha servicios especiales de voz

A través del recién creado prefijo 903 de números válidos desde toda España, Telefónica ha abierto la puerta de una serie de servicios especiales de voz como las conferencias múltiples, audiotex, correo electrónico de voz, etc. a los que llama genéricamente Servicios de Inteligencia de Red (SIR).

El primero de los servicios ha sido Party-Line (Tel.: 903-33 33 33), sistema de teleconferencia público que permite a grupos de hasta 10 usuarios de cualquier lugar de España, que usualmente no se conocen, conversar simultáneamente. Funciona las 24 horas del día. Aunque los responsables no han querido confirmarlo, parece ser que son posibles hasta 24 grupos de conferencia y que hay cuatro operadoras (que resultan insuficientes) para ir controlando la marcha de las conversaciones e intervenir si es necesario para llamar al orden a algún contertulio que insulte o blasfeme.

Party-Line está gestionado por la empresa Servicios Telefónicos de Audiotex, formada por la filial de Telefónica Servicios SA (TS1) con el 51% y Teleholding Amsterdam BV con el 49%, empresa ésta que ha aportado el know-how.

El coste por minuto del 903 es de PTA 58 durante el día y de PTA 39 por la noche y los fines de semana, aunque más adelante se establecerán diferentes tipos de tarifas, según los servicios.

También se ha abierto un servicio de horóscopo (Tel.: 903-33 34 44), y pronto seguirán otros con información económica, cambios en la programación de TV, tarot, y chistes explicados por los propios usuarios.

Cualquier empresa puede contratar servicios 903, y se espera una avalancha se servicios de contactos eróticos (área en la que Servicios Telefónicos de Audiotex no quiere entrar, según manifiesta José Luis Lastra, su director de marketing), puesto que hasta ahora la confidencialidad resultaba un problema para el pago de esa clase de servicios (lo más usual era un ingreso en metálico en una cuenta o por giro postal).

Se espera que en julio próximo se pondrá en marcha el servicio de Televoto o teleencuesta mediante el prefijo 905. La empresa que alquile el servicio tendrá hasta 10 números, cada uno de los cuales representará una opción de voto. Las personas que quieran participar en la encuesta llamarán a su opción preferida, sin que sea necesario que hablen y podrán oír el mensaje grabado que la empresa quiera dar.

TS1. Tel.: +34-1-563 77 77

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/marzo/telefnica_pone_en_marcha_servicios_especiales_de_voz.html