El profesional de la información


Septiembre 1992

Escola de Bibliotecàries: 1915-1939

Assumpció Estivill, ex-alumna, profesora e historiadora de la EU de Biblioteconomia i DocumentacióEl pasado 29 de julio, en la Diputación de Barcelona, Assumpció Estivill Rius presentó su libro "L'Escola de Bibliotecàries: 1915-1939", elaborado a partir de la tesis doctoral que había realizado para obtener el Master de Biblioteconomía y Documentación en la Univ. de Pittsburgh, EUA.

Se trata de un estudio histórico que analiza los factores económicos, sociales, políticos, culturales y humanos que condujeron a la creación de la Escola y que influyeron en su evolución hasta la Guerra Civil. Es muy interesante para comprender aspectos de la situación laboral de la mujer en esta época. A lo largo del trabajo son constantes las referencias al contexto de la historia de España en general, y de la biblioteconomía en particular, concretamente a las escuelas norteamericanas -las únicas operativas en esas fechas-.

La Escola, cuyo nombre completo actual es Escola Universitària Jordi Rubió i Balaguer de Biblioteconomia i Documentació, fue creada en 1915 siguiendo un proyecto diseñado por Eugeni d'Ors, y fue la primera de Europa para formar bibliotecarios. Entre sus profesores estuvieron los mejores intelectuales catalanes del momento. Jordi Rubió i Balaguer (1897-1982) ldo. en Filosofía en Barcelona y doctorado en Madrid, fue profesor y director (1930-39) de la Escola en uno de sus períodos más brillantes.

En la presentación, presidida por el diputado de Cultura y Enseñanza de la Diputación de Barcelona, intervinieron también la directora de la Escola Mercè Bosch, Carme Mayol -que prologa el libro-, y el historiador Josep Mª Ainaud de Lasarte.

Eubid. Tel.: +34-3-491 37 15; fax: 491 39 54

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/septiembre/escola_de_bibliotecries_19151939.html