El profesional de la información


Septiembre 1992

Informatizar la biblioteca en España

Por Mercè Bosch

Mercè Bosch, directora de la EubidLa Escola Univ. J. Rubió i Balaguer de Biblioteconomia i Documentació (Eubid) ha presentado un excelente dossier titulado Paquete informativo sobre la aplicación de nuevas tecnologías en las bibliotecas de España.

Dentro del Plan de acción para Bibliotecas, la CE aprobó el proyecto piloto Libact/Packs para recopilar información sobre los programas de informatización de bibliotecas disponibles en el mercado con el fin de facilitar a las mismas la tarea de informatizarse o la de avanzar más en este sentido si ya lo están en parte, habida cuenta en el caso español de los estudios de situación que la CE había encomendado previamente: LIB-2 (Anabad / Socadi, 1986) y LIB-2 Update (Yolanda Ríos / Purificación Moscoso, 1991).

Libact/Packs ha sido llevado a cabo por la Univ. of Westminster (antes Polytechnic of Central London) y por la Eubid (y en Grecia por el National Documentation Centre, Atenas), basándose en la experiencia del The Library & Information Technology Centre (Litc) que funciona en Londres desde hace unos 10 años a cargo de la British Library Research and Development Dept. (Blrdd).

El dossier ahora distribuido ofrece una visión imparcial, actualizada y bastante completa de los softwares existentes, así como información general sobre todos los aspectos a tener en cuenta para ayudar a tomar una decisión. Los capítulos son:

  1. Introducción a la informatización de bibliotecas.
  2. Introducción a la tecnología del ordenador.
  3. Planificar e implementar un sistema bibliotecario automatizado.
  4. Sistemas de gestión de bdds de propósito general y sistemas de recuperación de información.
  5. Sistemas de automatización de bibliotecas.
  6. Paquetes de comunicaciones para el acceso en línea.
  7. Lista de funciones.
  8. Glosario.
  9. Fuentes de información complementaria.

Una segunda parte contiene las listas de productos, donde se describen:

  • Sistemas de automatización de bibliotecas: Absys, Advance, Aleph, Datatrek, Dobis/Libis, Iliada, Libertas, Sabini, Sgbc, Supermax, Techlib Plus, Tinlib, Urica, Vtls y Vubis.
  • Software de recuperación de información: Cairs, Cds/Isis, Inmagic y Knosys.
  • Software de comunicaciones: Crosstalk, DialogLink, Procomm y Mikrotel.

Como se observará, el cd-rom no se contempla en este trabajo.

La Escola ha enviado el paquete informativo a 100 organismos representativos de las bibliotecas, asociaciones profesionales y centros educativos de biblioteconomía, acompañado de un cuestionario para evaluarlo, con el ruego de que éste se devuelva relleno antes del 14 de septiembre.

Eubid, Mercè Bosch. Tel.: +34-3-491 37 15; fax: 491 39 54

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/septiembre/informatizar_la_biblioteca_en_espaa.html