El profesional de la información


Septiembre 1992

Knowbots

Palabra contrapuesta a robot; si ésta que viene del checo "robota" (tarea) significa trabajo automatizado, knowbot sería algo así como conocimiento automatizado.

Un knowbot es un software o programa que busca información en bases de datos distribuidas, a través de las redes de transmisión de datos.

Puede ser un programa residente o viajar por la red, puede transportar a otros knowbots y puede autocopiarse para dejar copias trabajando en donde ha localizado información. Los hay especializados para distintas funciones en microordenadores de usuarios, en servers, en gateways, etc. diagnosticando, controlando el tráfico, transportando mensajes confidenciales, etc.

La Corporation for National Research Initiatives (Cnri), que inventó el nombre, está trabajando en este tema. David Ely, gerente de desarrollo de software, diseñó un knowbot residente en su estación Sun Microsystems al que se le hacen preguntas de medicina y viaja por Internet hasta la National Library of Medicine en Bethesda, Md., entra un password, consulta la bdd Medline, y una vez obtenido el resultado, vuelve transportando el listado hasta la Cnri.

Si no encuentra una información, el knowbot podría enviar un clon de sí mismo a otro ordenador y él regresar para avisar.

Otro knowbot desarrollado en el Cnri busca personas en las listas de usuarios de correo electrónico de los ordenadores conectados a Internet hasta que las encuentra, sin tener que preocuparse de las direcciones de los ordenadores ni del formato de las listas o de los nombres.

El problema principal de los knowbots es la tarificación (si entran en ordenadores comerciales) y la seguridad (puede haber knowbots espías que se instalen en un ordenador y vayan enviando información confidencial al exterior).

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/septiembre/knowbots.html