El profesional de la información


Septiembre 1992

Meditex

Es un servicio de videotex de la empresa Saned por encargo de Laboratorios Glaxo, que provee información dirigida a los médicos.

La conexión se realiza a través del nivel Ibertex 032, escribiendo el mnemónico *meditex#. El menú principal es el siguiente:

  1. Vademecum electrónico (especialidades farmacéuticas)
  2. Orientación diagnóstica (diagnóstico asistido)
  3. Analítica clínica (valores normales de pruebas de laboratorio)
  4. Correo electrónico
  5. Diario médico (noticias)
  6. Datos útiles en Medicina
  7. Agenda de cursos y congresos
  8. Bolsa médica
  9. Actualización bibliográfica
  10. Información Meditex

El programa de Orientación diagnóstica incluye: algoritmos de apoyo d., d. por datos de laboratorio, d. diferencial, y búsqueda por el nombre de la enfermedad. Contiene más de 2.000 enfermedades, con un total de 25.000 síntomas. Está relacionado con la base de datos de Analítica cínica.

En Datos útiles en Medicina se dan tablas de medidas antropométricas normales, valores calóricos de alimentos, dietas estándar para distintas patologías, etc.

El apartado de Actualización bibliográfica ofrece búsquedas en los últimos 6 meses de EMBase (Excerpta Medica), y en el Índice Médico Español del Csic.

Comparado con los sistemas ascii con lenguaje profesional, las búsquedas en videotex y menús resultan muy lentas. Sin embargo el coste por minuto es bajo. Pueden utilizarse operadores OR y AND.

La suscripción anual al servicio cuesta 50.000 PTA (más el uso del 032 que es de 19 PTA/min). Saned vende terminales Ibertex Bull VTX-80/2, provistos de acceso de seguridad mediante tarjeta inteligente (smart card) por 50.000 PTA. La tarjeta Bull CP8 tiene memorizados el nombre del usuario y las claves de acceso a Meditex.

Saned SA, Meditex. Apolonio Morales, 6. 28036 Madrid. Tel.: +34-1-403 50 14; fax: 457 99 18

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/septiembre/meditex.html