El profesional de la información


Abril 1993

Hacia la máquina documental

La nueva era del libro y del documento electrónicos ha empezado de verdad. Diversas novedades en el mundo de la microinformática, aparentemente desconectadas, caminan en realidad en la misma dirección: convertir al microordenador en una "máquina literaria" (Ted Nelson dixit ) o en una máquina documental, desplazando su función original como máquina numérica.

Para ello se necesitaban algunos requisitos que ya se están empezando a cumplir:

  1. No perder calidad tipográfica en los documentos en soporte electrónico;
  2. No perder el formato original de los documentos electrónicos cuando se intercambian entre aplicaciones o entre ordenadores;
  3. Explotar las posibilidades de acceso aleatorio a la información que proporcionan los micros, con tiempos de recuperación de información textual que son (casi) independientes de la masa de información tratada.

Veamos algunas noticias recientes sobre estos temas:

WordPerfect es también gestor de bdds

-La última versión 5.2 del conocido procesador de textos WordPerfect para Windows (distribuido en España por WordPerfect Ibérica ), incluye un sistema de gestión de información textual que puede indizar automáticamente cualquier documento creado con ese procesador. Ello permite hacer búsquedas y recuperar información mediante operadores booleanos al estilo de los clásicos sistemas de gestión documental.

WordPerfect permitirá codificar sgml

-Informan algunos analistas (en las revistas Datamation , española y PC Magazine , norteamericana) que la misma empresa WordPerfect está poniendo a punto un programa que permitirá codificar documentos en formato sgml ( standard generalized mark-up language , la norma ISO 8879 para intercambio de documentos complejos, v. IWE-9, p. 14). WP sigue así la línea de trabajo que han iniciado empresas como SoftQuad de Canadá con su Author/Editor y Zandar de EUA con TagWrite , que comercializan programas para editar o convertir documentos a formato sgml .

Word en cd-rom junto a una enciclopedia

-La última versión de Word (distribuido en España por Microsoft Ibérica ) para Windows, otro procesador de textos muy popular, se ha puesto a la venta en los Estados Unidos en un disco cd-rom , en el cual se incluye el manual del programa y una enciclopedia. Los usuarios de esta versión pueden consultar la enciclopedia sin salir del procesador de textos, marcar trozos de información e incrustarlos en el documento de trabajo.

Nueva generación de sistemas de gestión documental

-Se puede hablar ya de una nueva generación de sgds, que presuponen unas características propias de la era del documento electrónico:

  1. Que la información que forma parte de la base de datos no se introducirá casi nunca desde el teclado, sino que provendrá de otras aplicaciones, del correo electrónico, de un sistema OCR o del fax;
  2. Que ningún ordenador está aislado, sino que forma parte de una red de ordenadores interconectados en redes de área local y/o en redes de área amplia (externos a la organización o al país);
  3. Que los documentos se reciben y se envían vía placa o tarjeta de fax integrada en el ordenador;
  4. Que los documentos en papel se gestionan mediante su imagen facsímil en disco óptico.

De esta nueva generación de programas forman parte, por ejemplo, las recientes versiones de los programas Keyfile ( Suricata , España) y PageKeeper ( Caere , EUA), ambas para Windows. ( Ll C )

Word Perfect Ibérica. Tel: +34-3-280 00 20; fax: +34-3-280 60 75

SoftQuad. Tel.: +1-800-387 27 77

Zandar. Tel.: +1-802-899 10 58

Microsoft. Tel.: +34-1-804 00 00; fax: +34-1-804 83 10

Suricata. Tel.: +34-1-358 13 43

Caere. Tel.: +1-800-535 72 26

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/abril/hacia_la_mquina_documental.html