El profesional de la información


Abril 1993

Más demanda de noticias

Noticias e información de actualidad es una de las áreas del sector de la información electrónica cuya demanda está en alza, superada sólo por la demanda de información sobre empresas, datos financieros y de mercado.

Benchmark Research ha entrevistado a 400 intermediarios y usuarios finales de información, para realizar la primera "encuesta sobre información empresarial" que se publicará anualmente. La investigación está patrocinada por Dialog, Data-Star, FT Profile, Companies House y Extel , entre otras empresas.

Opiniones de los intermediarios

El 43% de los 200 especialistas en información entrevistados espera un aumento en la demanda de artículos de prensa europea y del mundo, mientras que un 62% opina que aumentaría la demanda de información sobre empresas.

Un 59% piensa que aumentarán las peticiones de información financiera y un 55% que lo harán los estudios de mercado.

El estudio ha detectado que la mayor demanda de artículos de prensa proviene del sector financiero <197>un 65% de los especialistas en información entrevistados que trabajan en este sector cree que la necesidad de este tipo de datos aumentará, mientras que sólo un 47% en el sector de las empresas, 45% de los consultores de gestión y un 7% en el sector de empresas de servicios son de esa opinión.

Opiniones de los usuarios finales

Entre éstos, las estimaciones son inferiores: sólo un 9% de los 200 entrevistados cree que en los próximos 12 meses crecerá su demanda de artículos de prensa sobre Europa y el resto del mundo. Los entrevistados pertenecientes a empresas y finanzas opinan que no necesitarán más información de este tipo; sin embargo los implicados en servicios esperan un aumento de un 16% y los consultores de gestión de un 15%. De nuevo el mayor crecimiento lo esperan en información financiera (25%), estudios de mercado (21%) y perfiles de empresas (20%).

Sin embargo la información de noticias de prensa ocupa un lugar importante entre los usuarios finales; el estudio indica que un 46% de los entrevistados la utilizan como fuente de información, siendo mayor su penetración (59%) en el sector de empresas.

En conjunto se prevén aumentos

El estudio predice para el Reino Unido un aumento en la utilización de las bases de datos en línea y en cd-rom para la obtención de información empresarial; un 40% de los entrevistados pensaba que aumentaría su necesidad de datos en los siguientes 12 meses.

Sin embargo, Benchmark indica que existe una tendencia subyacente contraria en los presupuestos para información, los cuales en general no aumentarán, con pequeñas excepciones en algunas áreas. Casi un 10% espera una reducción en sus presupuestos en relación con el año anterior. La mayor parte piensa que se mantendrán inalterados los presupuestos y un 15% espera que se incrementen.

Un 38% de los usuarios finales tienen acceso a un departamento de información, y de éstos, un 50% le solicita información al menos una vez diariamente. En cuanto a las fuentes que utilizan estos usuarios, tres cuartas partes contactan ellos directamente al proveedor de información, 28% utilizan asociaciones gremiales y un 16% brokers (intermediarios) de información.

Por su lado, estos intermediarios especialistas en información empresarial y de negocios señalan que sus usuarios más asiduos fueron los departamentos de investigación (44%), altos directivos (28%), marketing (26%) y finanzas (13%).

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/abril/ms_demanda_de_noticias.html