El profesional de la información


Abril 1993

Unisport, información deportiva online

Por José A. Aquesolo

Desde este año los fondos de la biblioteca de Unisport (Universidad Internacional Deportiva de Andalucía están disponibles online. Según nos informan sus creadores, es "la primera base de datos bibliográfica online en español sobre ciencias del deporte". Se trata de un servicio más de su centro de documentación, que en menos de diez años ha desarrollado gran cantidad de actividades de alcance nacional e internacional.

Vista parcial de la biblioteca: zona de consulta directa a los fondos a través de ordenador

Unisport Andalucía se gesta en Málaga el otoño de 1983, cuando un grupo de profe­sio­nales de la educación física y el deporte advierten la ausencia en nuestro país de un centro de actualización y formación permanente para los distintos profesio­na­les que viven y trabajan en torno al hecho deportivo. Se piensa también en la necesidad de un lugar que recoja toda la documenta­ción e información de calidad disponible en el mundo sobre el tema.

Con planteamientos iniciales próximos a los de las universidades populares y de verano, Unisport Andalucía organiza, desde el verano de 1984, una serie de jornadas y seminarios que tratan de cubrir este hueco. Pronto estas actividades, circunscritas inicialmente a la época veraniega, ocupan los doce meses del año y se diver­sifican sus contenidos y lugares de celebración.

Desde un principio, la Junta de Andalucía , a través de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente y su Dirección General de Deportes , asume la idea como propia y en el decreto de constitución oficial del centro en 1986 le atribuye funciones en el campo de la investigación, documentación y difusión de las ciencias del deporte, la recreación y la cultura física.

Vista exterior del edificio de Unisport, de 3.000 metros cua­drados

El centro de documentación

Unisport tiene dos departamen­tos: uno dedicado a investigación y estudio, que organiza, como ejes principales de su actividad, las Jornadas Unisport , el Master universitario en dirección y gestión deportiva y los premios y ayudas a la investigación; y otro de documenta­ción y difusión, que coordina la edición de publicaciones (libros, boletines, revistas y vídeos), la biblioteca, el centro de documentación y traducciones (completamente informa­ti­zado), y los sistemas de acceso e intercambio de datos con otros centros deportivos en todo el mundo.

Unisport ha creado diversas bases de datos de contenido científico, las primeras de este tipo que se distribuyen online en España. También se ha encargado de aportar la bibliografía deportiva científica española a la base de datos Sport de Canadá, que con más de 300.000 referencias reúne las bibliografías de más de 20 países. Sport está disponible tanto online ( BRS, Dialog, Dimdi, Data-Star ) como en cd-rom ( Sport Discus ). Incluye resúmenes de muchos de los documentos referenciados.

Por otro lado, Unisport participa en dos proyectos: Sportandalus y Sportcom. El primero, que recibe financiación del programa de la CE Telemática , pondrá pronto en servicio una base de datos videotex de información general sobre el deporte en Andalucía. Está prevista la entrega de sesenta terminales a organismos e instituciones deportivas de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el proyecto Sportcom se desarrolla en Hispanoamérica. Apoya la creación de centros de información deportiva en los distintos países de habla castellana del Continente. Para 1993-94 se prevé la puesta en funcionamiento de 10 centros de este tipo en 10 países de la zona. Unisport donará los equipos informáticos necesarios (ordenador, impresora, lector de cd-rom, etc.) y organizará cursos de documentación para los futu­ros responsables de los centros. Como parte importante del proyecto se espera poder asignar a cada centro, durante un período de seis meses, un joven cooperan­te español con conocimientos en biblioteco­nomía y documenta­ción, para trabajar con los responsa­bles depor­ti­vos de los centros en cada país.

Deporte y tecnología

El director de Unisport Andalucía, José Luis Carretero Lestón, sonríe, a la derecha del Presidente del COI, Juan Anto­nio Samaranch, mientras éste recibe el carnet número cero de usuario del Centro de Documentación de UnisportAl frente de Unisport , nombrado por el Consejo de Gobier­no de la Junta de Andalucía, está desde 1991 José Luis Carretero Lestón . Desde ese año los trabajos de documentación e informatización han recibido un fuerte impulso. El nos dice: "Se habla de que el deporte es para todos y por ello trabajamos. Porque el deporte no es sólo hacer ejercicio, sino hacerlo bien. Cada persona debe saber en qué condiciones puede o no hacer algo, qué ejercicios le beneficiarán, dónde hacerlos, con qué regulari­dad, etc. Para ello hay que poder acceder a información (libros, vídeos, etc.) que enseñe a cada uno cuál es su relación óptima con el deporte".

Unisport trata de difundir la información por todos los sistemas tecnológicamente disponibles y presen­tarla de una forma atractiva y fácil de utilizar. "De ahí que fomentemos los servicios en videotex­ (con bases de datos sencillas pero completas) para los distintos centros de documentación deportiva existen­tes en nuestro país, que hasta ahora no disponían de herramientas adecua­das para difundir sus contenidos, las publicaciones escritas, libros o revistas, los vídeos de divulgación y los programas de cooperación con muchos otros centros de los que podemos recibir experiencias y aportacio­nes útiles para nuestra sociedad".

José Luis Carretero se refiere a "la satisfacción expresada por el director general de la Unesco , Federico Mayor Zaragoza , por los trabajos desarrollados por Unisport con el software Isis , creando una base de datos bibliográfica de facilísima utilización, que se está usando cada vez más en centros e instituciones deporti­vas, con las ventajas que conlleva la adopción de un software y un modelo de catalogación único". Y también al "apoyo permanente del Presidente del COI (Comité Olímpico Internacional , Juan Antonio Samaranch , quien en su última visita a Unisport mani­festó que el trabajo del centro andaluz en el campo de la documentación e información era ya un referente para toda la comunidad deportiva interna­cional".

Las bases de datos

Con las 2.784 referencias bibliográficas creadas hasta la fecha por la biblioteca de Unisport a partir de sus fondos, se ha producido la base de datos Spor , que se distribuye online. El modelo de registro accesible online es algo más sencillo que el que se utiliza en el centro, pero es suficiente para que el usuario pueda valorar los contenidos de los documentos referencia­dos. Algunos de los campos más significativos están en castellano e inglés.

Esta base se distribuye junto a otras dos de texto completo:

  1. idEc (Información Deportiva Europea Computerizada) con los textos íntegros del Boletín de Información Deportiva , en su versión castellana, que traduce y edita en nuestro país Unisport a partir del original inglés producido por la Clearing House del Consejo de Europa . Contiene información sobre política y desarrollos normativos relacionados con el deporte en Europa y en cada uno de los países miembros del Consejo , sobre programas de promoción deportiva, "fair play", control del "doping", deporte y mujer, etc.

    La base idEc es una base experimental, que parte de un proyecto de la Clearing House y Unisport en el que se estudia la viabilidad de la difusión de información deportiva online, por medio de bases de datos multilingües con texto completo, para todos los países miembros del Consejo de Europa.
  2. CO92 contiene, en versión bilingüe, castellana e inglesa, los 550 abstracts de conferencias y comunicacio­nes que el pasado mes de julio se presentaron en el Congreso Científico Olímpico de los Juegos de Verano de 1992.

    Desde 1956, unos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de verano se celebra un Congreso Científico que reúne a científicos, investigadores y técnicos del deporte. El año pasado, antes de los Juegos de Barcelona, el Congreso tuvo lugar en Benalmáde­na, organizado por Unisport con la dirección científica del Consejo Internacional para las Ciencias del Deporte y bajo el alto patronazgo de la Unesco y el Comité Olímpico Internacional . Se reunieron más de 900 expertos de todo el mundo.

Todas las bases de datos son de uso gratuito, con el lenguaje de recuperación BRS Search , en el teléfono 95-227 94 00 (login: acceso , password: unisport ).

Unisport. Santa Rosa de Lima s/n. 29007 Málaga .

Tel.: +34-52-28 22 66; fax 39 70 66

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/abril/unisport_informacin_deportiva_online.html