El profesional de la información


Diciembre 1994

Aprovechar la información en la empresa

En octubre apareció el libro "Los recursos de información. Ventaja competitiva de las empresas" de Alfons Cornella.

Está dirigido a todo el que de una forma u otra se dedica al manejo de información en las organizaciones y, en especial, en las empresas. Presenta un esquema novedoso sobre la importancia de la información en las organizaciones, a tres niveles:

  • Entrada de información (información ambiental)
  • Difusión y tratamiento en la organización (información interna)
  • Proyección hacia el exterior (información corporativa)

En opinión del autor, "no se puede seguir tratando un recurso tan crítico como la información tan descoordinadamente como se ha hecho hasta ahora: es preciso que las distintas funciones en las organizaciones cuyo principal cometido es el manejo de información se sometan a un esquema coordinado de gestión de recursos de información.

Y, quizá por primera vez, no son sólo los profesionales de la información quienes lo dicen, sino también las propias empresas informáticas, que empiezan a entender que su principal desafío es conseguir la competitividad de sus clientes mediante plataformas orientadas a gestionar mejor la información, más que a la simple automatización de tareas rutinarias.

En el último de sus 10 capítulos el libro plantea una propuesta sobre el esquema de formación de los profesionales de la información del futuro. Finalmente, merece mención por su utilidad su extensa bibliografía.

Alfons Cornella es licenciado en Ciencias Físicas por la Univ. de Barcelona, diplomado en Alta Dirección de Empresas por Esade (Escuela superior de administración y dirección de empresas), Barcelona, y Master en Information Resources Management por la Syracuse Univ., EUA. En la actualidad es responsable del Centro de información empresarial y profesor del depto. de Informática y Sistemas de Información de Esade.

"Los recursos de información. Ventaja competitiva de las empresas".

Isbn: 84-481-1814-6. 183 p.

Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España, SA. Edif. Valrealty. Basauri 17, Edif. A, pl. 1ª. 28023 Aravaca (Madrid). Tel.: +34-1-372 81 93; fax: 372 84 67

Alfons Cornella. Tel./fax: +34-3-232 53 71

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/diciembre/aprovechar_la_informacin_en_la_empresa.html