El profesional de la información


Abril 1995

Españoles en el primer master de la UE

Por Jesús Rey

Desde el pasado 26 de septiembre un grupo de profesionales con experiencia diversa en el mundo de la información representa a nuestro país en el primer Diploma/MSc in Electronic Information Management, que se desarrolla en el Department of Information Studies de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), bajo los auspicios de la Comisión de la Unión Europea. Colabora en el mismo el Centro de Informação Técnica para a Indústria (Citi) del Ineti (Portugal) (ver IWE-29, noviembre de 1994, p. 11-12).

El Máster es una iniciativa financiada por el Programa Impact de la Comisión, en el proyecto Train-Iss (Training of information services specialists), del que ya informamos en IWEs anteriores (p. ej. IWE-23, abril de 1994, p. 7), dirigido a formar profesionales procedentes de las "regiones menos favorecidas" (o less favoured regions, LFRs) de Europa.

Saludos desde Sheffield: Jesús Rey, Raquel Fereres, Nachi Robledillo, Maite Ugarte, Angeles Redondo e Isaac Valdés

Está estructurado en tres módulos:

  • Mercado de la información en las LFRs.
  • Diseño y desarrollo de bases de datos.
  • Mantenimiento y gestión de bdds y servicios al usuario.

En todos ellos se pone especial énfasis en los aspectos prácticos. Desde el primer momento se elaboraron bases de datos, productos hipermedia, se hicieron estudios comparativos de bdds, etc.

El curso se completará con la estancia de cada alumno en una empresa del sector de la información electrónica en Alemania, Francia o en el Reino Unido.

La representación española

Del total de 33 alumnos, 6 son españoles. Los otros son de Grecia (8), Portugal (7), Alemania del Este (7), Irlanda (3) e Italia (2). Irlanda del Norte es la única LFR que no participa en este proyecto.

Jesús Rey, quien nos ha enviado esta información, es biólogo y terminó el Máster en Información y Documentación por la Univ. Carlos III. Actualmente pertenece al Depto. de Bibliometría y Análisis Documental en Ciencia y Tecnología del Cindoc.

Raquel Fereres, licenciada en Geografía e Historia, ha dirigido su especialización de postgrado hacia el mundo de la información a través de la Escuela de Relaciones Laborales y del Cindoc.

Ignacia Robledillo, diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Univ. de Granada, ha trabajado en automatización de bibliotecas en BRS Servicios de Teledocumentación (Baratz SA) y en la Biblioteca de la Universidad de Navarra, así como con documentación económica en el Gabinete de Estudios Económicos de la Diputación Provincial de Jaén.

María Teresa Ugarte, licenciada en Geografía e Historia y Máster en Información y Documentación por Universitas Nebrissensis de Madrid, ha trabajado como documentalista en AT&T Network System España y en BRS Setesa (Baratz SA).

María de los Ángeles Redondoes diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Máster en Tecnología de la Información y Gestión Documental por la Univ. de Granada. Durante los últimos años su actividad profesional se ha desarrollado en distintas bibliotecas universitarias de Andalucía.

Isaac Valdés, licenciado en Geografía e Historia, entró en contacto con este sector de la información a través del Curso de Documentación de la Univ. Complutense de Madrid; así mismo es Máster en Comunidades Europeas por la Univ. Politécnica de Madrid, contando ya con experiencia profesional en este ámbito.

Sheffield y su universidad

Sheffield es una ciudad cerca de Manchester, situada en una zona que antaño gozó de esplendor industrial. Tuvo que reconvertirse a los nuevos tiempos y actualmente uno de sus activos principales es su universidad, varios de cuyos departamentos son famosos en Europa, como el Department of Information Studies.

La universidad posee una red de 2.900 ordenadores a los cuales los estudiantes pueden acceder durante las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Jesús Rey. Dept. of Information Studies, The University of Sheffield, Western Bank, Sheffield S10 2TN, Inglaterra.

Fax: +44-1742-78 03 00

j.rey-rocha1 ARROBA sheffield.ac.uk

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/abril/espaoles_en_el_primer_master_de_la_ue.html