El profesional de la información


Abril 1995

Interface única para hosts europeos

Por Gerd Mühlhauser

Se espera que para finales de este año sea posible consultar Dimdi, Echo, Esa-Irs, y Questel-Orbit con un mismo password y un mismo lenguaje: el del host con el cual se establezca la primera conexión.

Los usuarios no tendrán que saber en qué host se encuentran las bases de datos y recibirán una única factura por el uso de todos ellos.

En IWE-28, octubre de 1994, en portada, ya anunciamos la próxima disponibilidad de la gateway Esa-Irs/Questel; su acceso para el público general se preveía para diciembre pasado, pero según parece ha sufrido algún retraso.

Poco después fue el distribuidor alemán especializado en Medicina Dimdi (Deutsches Institut für Medizinische Dokumentation und Information) el que firmara un contrato con Esa-Irs (European Space Agency-Information Retrieval Service).

Así, junto al host comunitario Echo (European Commission Host Organization), quedaba establecido el núcleo inicial de una red europea de hosts.

Gerd Mühlhauser, director de Esa-IrsCabe recordar que éste es un viejo proyecto que la CE había estado impulsando desde hace muchos años, basándose en las experiencias previas de Esa-Irs en gateways que se remontan ya a principios de los 80's. No hay que confundirlo con la red Euronet (1980-85), que fue una red de telecomunicaciones promocionada por la CE cuando no existían aún las redes de transmisión de datos de los distintos países interconectadas entre sí.

Lo que la CE ha estado pretendiendo [entonces con el nombre European Host Network (EHN)] era establecer una red de hosts cuyo uso resultara transparente al usuario, es decir, que apareciera como si se tratara de un solo host. En esa época el proyecto no tuvo eco por parte de franceses ni alemanes. Sin embargo ahora, pasadas las euforias nacionalistas de antaño, y con un protagonismo muy inferior de los hosts online "clásicos" frente a otras nuevas tecnologías de la información, han aceptado trabajar en red hasta los más "díscolos".

El 2 de diciembre, la DGXIII convocó una reunión en Luxemburgo para animar a los representantes de 26 hosts europeos allí presentes para que se unieran a la European Information Network Services, que podría estar funcionando al completo en unos 3 años.

La tecnología (nada sencilla, si además de la traducción de instrucciones de búsqueda hay que enviar en cada conexión por la gateway información sobre la facturación de los usuarios) ya existe y funciona. Ha sido el fruto de la experimentación durante años de los informáticos de Esa-Irs, dirigidos por Mühlhauser, quien ocupó el cargo de responsable de informática hasta el año pasado, cuando fue nombrado director de Esa-Irs en sustitución de Marino Saksida. Sólo es cuestión de aplicarla en cada caso.

Lo único que se pide a los nuevos socios es que hagan la traducción de las instrucciones de su software de búsqueda hasta el estándar Z39.50, que es el esperanto que hablan todos para entenderse.

Los asistentes a la reunión de Luxemburgo mostraron interés por el tema, pero se inclinaron a condicionar su participación a recibir ayudas de los programas telemáticos y de información de la CE.

Gerd Mühlhauser. Esa-Irs. Via Galileo Galilei. 00044 Frascati (Italia)

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/abril/interface_nica_para_hosts_europeos.html