El profesional de la información


Abril 1995

ISO pone en Internet un servidor WWW

Por J. Tomás Nogales

La International Sandards Organization (ISO), a través de su Secretaría Central, ha puesto en marcha en Internet un servicio de información electrónica, ISO Online, sobre World Wide Web, en el que pone a disposición de la comunidad Internet información de interés relacionada con esta organización internacional. Destaca en él la capacidad para buscar, en el catálogo de normas o estándares internacionales, borradores y otras publicaciones de ISO.

El sistema cuenta con dos versiones: inglesa y francesa (el usuario puede cambiar de una a otra en varios puntos); y dos variedades: con imágenes o sólo texto, para que el usuario elija la que mejor se ajuste a las características del programa cliente o "browser" que esté utilizando.

En su "menú principal" aparecen los siguientes apartados:

  • Introducción a ISO: al estilo de unas FAQ's (frequently asked questions) se introduce al usuario en temas como la necesidad, naturaleza y proceso de desarrollo de los estándares, definición de la ISO, su composición (distintos tipos de miembros), estructura (comités, subcomités...), campos que cubre su actividad, servicios que presta, publicaciones que edita, sus fuentes de financiación y sus relaciones con otras organizaciones internacionales.
  • Estructura de ISO: describe en detalle los diversos elementos de su organigrama y las relaciones entre ellos (Asamblea General, Consejo, Secretaría Central, comités técnicos, miembros nacionales de diversos tipos...).
  • Miembros de ISO: recoge en tres listas (member bodies, correspondent members y subscriber members) los miembros de ISO en sus diversas categorías, y una entrada que remite directamente a la información sobre el miembro correspondiente al país desde el que se hace la consulta [las llamadas desde el dominio de correo electrónico "es" remiten obviamente a Aenor (Asociación española de normalización)].
  • Comités técnicos (TC) de ISO: da información sobre cada uno de ellos: presidente, secretaría, ámbito de responsabilidad, e incluso estándares desarrollados directamente por el comité en cuestión. Un formulario de búsqueda permite localizar un determinado comité a base de palabras clave.
  • Calendario de reuniones de ISO: recoge una relación de las reuniones que tienen previstas, confirmadas o no, sus comités técnicos y otros órganos, y que se extiende hasta 1996.
  • Catálogo ISO: permite buscar, mediante formularios típicos de Web y en base a palabras clave o por el número de referencia de ISO, no sólo todos los estándares internacionales de esta organización, sino también los borradores (drafts), así como otras publicaciones de la misma. Da también información detallada e ilustrada con ejemplos sobre cómo utilizar esta herramienta de búsqueda, así como sobre la forma de realizar los pedidos de las publicaciones encontradas.
  • ISO 9000 Forum: informa sobre temas directamente relacionados con la gestión de calidad basada en los estándares de la serie ISO 9000 del comité técnico ISO/TC 176: servicios, publicaciones (ISO 9000 News y otras), simposia organizados por el Forum y formas de ponerse en contacto.
  • Novedades en ISO: se recogen noticias sobre nuevos estándares internacionales y otras publicaciones de la ISO, o sobre otros aspectos de su trabajo.
  • Guía de ISO Online: informa sobre el propio sistema de información: la naturaleza del WWW, resumen del contenido del servidor, periodicidad de la actualización (semanal o diaria) y abreviaturas utilizadas.

La información de ISO Online está cuidada y muy actualizada. Los enlaces hipertextuales no son excesivos pero están todos los necesarios. Quizá la estética pudiera mejorar. Las herramientas de búsqueda parecen suficientes para cumplir su función. Sería ideal, claro, que estuvieran en el sistema los estándares y demás publicaciones, algo que por razones obvias (pero no técnicas) es imposible.

Los URL (Uniform Resource Locator) de ISO Online son:

  • http://www.iso.ch/welcome.html   (inglés)
  •   http://www.iso.ch/welcomef.html  (francés)

J. Tomas Nogales. Dpto. Bibl. y Documentación. Univ. Carlos III de Madrid, Getafe (Madrid).

Tel.: +34‑1-624 98 27; fax: 624 95 74

nogales ARROBA bib.uc3m.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/abril/iso_pone_en_internet_un_servidor_www.html