El profesional de la información


Abril 1995

Manual de uso de Internet

Hace un año la única forma de leer algo suficientemente amplio sobre la red Internet era coger un buen libro escrito en lengua inglesa.

Luego fueron apareciendo traducciones al castellano de esos mismos manuales escritos originariamente en inglés.

Y por fin ha aparecido ya algún libro directamente redactado en nuestro idioma.

Documentación automatizada: manual de uso de la red Internet es, si no nos equivocamos, la primera monografía sobre Internet redactada y publicada en España. Su autor (y también maquetador), Antonio-Paulo Ubieto Artur, es profesor titular en los estudios de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Zaragoza.

Tiene la estructura típica de los manuales introductorios sobre la Red: primero una parte sobre aspectos histórico-políticos, luego las cuestiones técnicas -en este caso abordadas con bastante detalle- y por último -la mayor parte del libro- los servicios y softwares de uso común.

Es interesante hacer notar que se incluyen informaciones específicas sobre la situación peculiar de Internet en nuestro país. Otro detalle propio de esta obra es que dedica bastantes páginas a hablar de la estructura y los servicios OSI.

Se trata, en definitiva, de un manual útil, documentado y escueto -quizá a veces llamativamente sobrio-, que, por cierto, inicia una nueva serie de la editorial Anubar, que seguirá agrupando monografías sobre "Ciencias de la Documentación".

Anubar Ediciones. Pedro Garcés de Cariñena, 4. 50011 Zaragoza.

Tel./fax: +34-76-34 68 04

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/abril/manual_de_uso_de_internet.html