El profesional de la información


Abril 1995

Mundi-Prensa: publicaciones electrónicas

Hace unos meses, en IWE-27 (septiembre 1994), p. 18-19, publicamos una nota sobre los "Distribuidores de cd-roms en España". Completamos ahora aquella información.

En el artículo distinguíamos tres grupos de empresas. En primer lugar nos referíamos a los "profesionales". Este adjetivo puede llamar a equívoco. No es que sean mejores que los otros. Lo que sucede es que se dirigen a lo que la OPA (Optical Publishing Association) llama el "mercado profesional".

Se trata de empresas que llevan bastantes años en este sector, desde la época en que el soporte era muy poco conocido, y que ofrecen un amplio catálogo de productos.

La mayor parte de sus clientes son bibliotecas, departamentos universitarios, hospitales, despachos profesionales, etc., que están suscritos a títulos que se publican periódicamente (sobre todo obras de referencia y bases de datos, muchas de ellas bibliográficas).

En el número mencionado de IWE se omitió, por error, la mención de una empresa líder en la distribución de cd-roms para profesionales: Mundi-Prensa, un negocio cuyo origen data de 1947. Como los demás distribuidores "profesionales", Mundi-Prensa publica anualmente un catálogo especial titulado Cd-rom y publicaciones electrónicas.

Como es sabido, esta empresa actúa además como agente español para la distribución de las publicaciones electrónicas de muchos organismos internacionales, que son, por cierto, los principales productores de bases de datos estadísticas.

Recordemos, por otra parte, que José María Hernández, director general de Mundi-Prensa, es actualmente vicepresidente de la Cámara del Libro y presidente de la sección de importadores. También ha ocupado el puesto de presidente de la Confederación Española de Libreros (Cegal).

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/abril/mundiprensa_publicaciones_electrnicas.html