El profesional de la información


Abril 1995

Notas breves

En esta sección IWE publica cambios de trabajo, de dirección, de teléfono, cargos en asociaciones, premios y becas recibidas, etc. Dada la dificultad en recopilar esta información, rogamos a los lectores nos ayuden notificándonos cuantas novedades propias y ajenas conozcan.

* DOC6 duplica su espacio

La empresa de asesoría documental, sistemas de automatización bibliotecaria, software documental, cd-roms, etc., DOC6 ha trasladado su oficina de Barcelona a un nuevo local de 400 m2 situado en:

Mallorca 272, planta 3ª. 08037 Barcelona.

Tel.: +34-3-215 43 13; fax: 488 36 21

* GAD (Gabinete de Asesores Documentalistas) ha finalizado la elaboración del Tesauro del Centro de Información y Documentación (Cidoc) del Instituto Nacional del Consumo, gestionado con el sistema NDM de la empresa Software AG. Se ha utilizado para indizar 12.000 documentos de las bases de datos de Legislación, Jurisprudencia y bibliográfica del Cidoc (ver también nota en IWE-24, mayo de 1994, p. 7).

Ana de Miguel, Regina Fernández. INC. Cidoc. Príncipe de Vergara 54. 28006 Madrid.

Tel.: +34-1-431 59 81 / 431 18 36; fax: 578 12 31

Elisa García-Morales. GAD. General Oraa 19 - 4º. 28006 Madrid.

Tel.: +34-1-563 16 10 / 57 09; fax: 563 67 39

* Victoria Manglano Bosch, conocida por su labor como promotora de bases de datos cd‑rom en Librería Universitaria (LUA), ha recibido la nota máxima ("Distinction") en su tesina titulada "Cd‑rom User Interface Evaluation: The Appropriateness of GUIs", realizada como trabajo de investigación para obtener el título de Master en "Information Science" por la City University de Londres.

A la vista del excelente trabajo que ha realizado, el Department of Information Science de dicha Universidad ha decidido concederle una beca de tres años para realizar el Doctorado. Continuará, pues, investigando sobre el "Diseño y evaluación de interfaces de usuario final en sistemas de recuperación de la información".

Victoria Manglano. City University. Department of Information Science. Northampton Square. London EC1V 0HB. UK.

v.manglano ARROBA is.city.ac.uk

* Veerle Minner van Neygen

Veerle MinnerDesde enero de este año es la nueva directora de la Biblioteca del Centro de Estudios Norteamericanos (CEN) de la Univ. de Alcalá de Henares.

Veerle era antes directora de la Biblioteca del Centro Washington Irving (WIC) de Madrid.

IWE le preguntó:

¿Veerle, eres española o norteamericana? Cuéntanos algo de tu vida.

-Tengo nacionalidad española desde 1964, pero soy hija de padres belgas. Me licencié en Filología Moderna en la Univ. de Valencia, y soy facultativo en Biblioteconomía. Luego hice el PhD in Information Science (doctorado) por la Univ. de Pittsburgh (Pensilvania, EUA).

Antes de en el WIC, había trabajado en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (Inia) y en la Biblioteca Nacional.

En el CEN de la Univ. de Alcalá de Henares Veerle se encarga ahora de ordenar los libros que antes tuviera en su biblioteca del WIC, unidos ahora a otra donación procedente de la base aérea norteamericana de Torrejón de Ardoz. No momento sólo están a disposición de los lectores los fondos que ya poseía anteriormente el CEN.

Se está estudiando la forma más rápida de incorporar las nuevas adquisiciones al opac de la Universidad, que funciona con el software Libertas. Una posibilidad sería teledescargar los registros de Oclc.

Veerle Minner. CEN. Tel.: +34-1-885 43 76; fax: 885 43 83

* El nuevo Washington Irving Center

En octubre de 1994 Usia (United States Information Agency) decidió reducir su actividades en la capital, aduciendo que ya existen suficientes bibliotecas y que su función era ahora mucho menos necesaria. Excepto las obras de referencia, los libros fueron empaquetados y donados al Centro de Estudios Norteamericanos de la Univ. de Alcalá de Henares.

El Washington Irving Center (WIC), "centro de información de la Embajada de los EUA en Madrid", ha reducido su espacio (v. abajo la nueva dirección) y conserva dos bibliotecarios que realizan consultas online en Dialog, Lexis-Nexis, Legi-Slate -sobre todas las actividades y textos del Congreso de los EUA- y Public Diplomacy Query (PDQ) -sobre actualidad gubernamental, legislativa y socioeconómica norteamericana-, así como en diversos cd-roms: ProQuest -bibliográfico general-, Direct Phone, Books in Print, The New York Times, etc.

La directora es Joan McKniff.

Washington Irving Center. Pº de la Castellana 52, pl. 2ª. 28046 Madrid.

Tel.: +34-1-564 55 15; fax: 562 05 21

wic ARROBA dial.eunet.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/abril/notas_breves.html