El profesional de la información


Abril 1995

Pascal y Francis dejan el soporte papel

Desde enero de este año, las revistas de resúmenes que constituyeron los históricos Bulletin Signalètique del Centre National de la Recherche Scientifique (Cnrs), dejaron de publicarse en versión impresa en papel. A partir de ahora sólo pueden consultarse online y en cd-rom.

Pascal (siglas del casi olvidado nombre Programme Apliqué à la Sélection et à la Compilation Automatique de la Littérature) es una base de datos multidisciplinar que ha alcanzado ya los 10 millones de referencias sobre ciencia, tecnología y medicina, disponible en cd-rom y online en los hosts Esa-Irs, Questel y Dialog. Desde 1977 tiene descriptores en español.

Francis (otra antigua joya de la Documentación cuyo nombre proviene de Fichier de Recherches Automatisées sur les Nouvautés, la Communication et l'Information en Sciences Sociales et Humaines) contiene 1,6 millones de referencias sobre humanidades, ciencias sociales y economía -sin olvidar la Bibliographie de l'Histoire de l'Art (BHA), coeditada con la J. P. Getty Trust, que será la única excepción a la migración exclusivamente en formato electrónico: BHA seguirá publicándose también en papel-.

Francis está cargada online sólo en el host Questel y también se vende en versión cd-rom.

Institut de l'Information Scientifique et Technique (Inist). Cnrs. 2 allée du Parc de Brabois. 54514 Vandoeuvre-lès-Nancy cedex.

Tels.: +33-83 50 46 00 / 64 ; faxes: 83 50 46 50 / 66

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/abril/pascal_y_francis_dejan_el_soporte_papel.html