El profesional de la información


Febrero 1995

Data-Star Dialog cambia el nombre a KRI

Durante el pasado Iolim de Londres, Data-Star Dialog anunció un cambio de nombre: desde 1 de enero pasado este distribuidor se llama Knight-Ridder Information, Inc. Sin embargo, los dos nombres históricos en teledocumentación, Dialog y Data-Star, serán retenidos como marcas comerciales.

Desde que en marzo de 1993 (v. IWE-12, p.1) la supereditorial de prensa Knight-Ridder, propietaria de Dialog, comprara a Motor Columbus el host suizo Data-Star, los dos servicios distribuidores de bases de datos online, con sus respectivos ordenadores en Palo Alto, California, y Berna, Suiza, se comercializaban con el nombre Data-Star Dialog en Europa y Dialog en el resto del mundo.

Todo era una única organización dirigida por Pat Tierney desde Palo Alto y por Heinz Ochsner y Martin Buerger desde Berna, pero con dos nombres. A partir de ahora se usará uno único: Knight-Ridder Information (KRI).

Siguen los dos sistemas

No cambia la situación actual de dos ordenadores con softwares distintos, enlazados por una pasarela bidireccional simple (sin traducción de los lenguajes de búsqueda). La "integración" se hará progresivamente gracias al uso de un programa cliente instalado en los PCs de los usuarios que a la larga permitirá consultar los dos hosts usando las instrucciones de cualquiera de ellos o mediante un sistema de menús inteligente: KR ProBase

KR ProBase

La maqueta había sido presentada en el Iolim anterior (diciembre de 1993) y el personal de Berna ha estado trabajando en él durante todo este año. Los visitantes del Iolim'94 ya pudieron verlo en funcionamiento, en fase de beta-test, por el momento sólo para consultar las bases de datos cargadas en el ordenador de Berna (Data-Star).

KR ProBase promete ser un excelente software cliente que ayude al usuario en sus búsquedas, corrigiéndole errores y sugiriéndole nuevos términos. El programa contiene información de todas las bases de datos -las llamadas "hojas azules" de información básica y más- y para muchas de ellas, p.ej. las de Predicasts, los códigos de clasificación. Por falta de espacio no incluye grandes tesauros como los de EMbase o Medline, pero es pensable que dentro de unos años sí pueda hacerlo.

La información sobre las bases de datos se actualizará automáticamente con cada nueva conexión online que haga el usuario, cuando haya habido cambios desde la vez anterior.

La versión que permita conectar además a las bases de datos de Palo Alto se espera para finales de 1995.

La nueva sede central es la siguiente:

Knight-Ridder Information, Inc., 2440 El Camino Real, Mountain View, CA 94040, EUA

Tel.: +1-415-254 70 00; fax: 254 80 00

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/febrero/datastar_dialog_cambia_el_nombre_a_kri.html