El profesional de la información


Febrero 1995

FirstSearch ofrece acceso online a los documentos

El servicio FirstSearch de Oclc ofrece desde diciembre pasado acceso online inmediato al texto completo de casi 1 millón de artículos de revista.

Los artículos están conectados informáticamente a las correspondientes referencias en 6 bases de datos de FirstSearch. Los usuarios pueden visualizarlos al momento o pueden hacérselos enviar por Internet a su buzón de correo electrónico.

Este nuevo sistema de envío de documentos (que Oclc denomina Full Text Online) viene a sumarse a los otros cinco que ya estaban disponibles: fax; préstamo interbibliotecario; correo urgente y ordinario; y FastDoc, un servicio que provee imágenes digitalizadas de los artículos en una hora.

Los textos completos los proporciona la empresa UMI sobre los artículos de 1.400 títulos de revista, y ello ha sido posible gracias a una mejora del software de FirstSearch, la sexta que se produce de cierta importancia desde que se inició el servicio en octubre de 1991.

"Aunque además hemos añadido otras prestaciones -como por ej. el uso del operador OR a los operadores AND y NOT ya existentes-, de lo que estamos más satisfechos es de la disponibilidad de los textos completos en ascii, o sea, buscables por cualquier palabra", dijo Rick Noble, el vicepresidente de Oclc para servicios de referencia. "Con esto ofrecemos una alternativa barata a los servicios online tradicionales, y además con acceso instantáneo al documento original. Nuestra máxima prioridad es ahora seguir trabajando con UMI y otros productores de bases de datos para ampliar el número de títulos del servicio".

FirstSearch fue diseñado para ser usado directamente por los lectores de las bibliotecas, los cuales, gracias a una interface de consulta muy sencilla, en pocos pasos y sin experiencia previa pueden hallar la información que buscan.

Oclc (Online computer library center) es una organización no lucrativa de investigación y servicios para bibliotecas, cuya red de ordenadores une más de 19.000 bibliotecas en 61 países. Los servicios centrales están ubicados en Dublin, Ohio, EUA.

Nota recibida por Internet desde la lista oclc‑news@oclc.org

John Sullivan. Oclc. Tel.: +1-614-764 61 99

john_sullivan@oclc.org

Nita Dean. Oclc. Tel.: +1-614-761 50 02

nita_dean@oclc.org

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/febrero/firstsearch_ofrece_acceso_online_a_los_documentos.html