El profesional de la información


Febrero 1995

Las industrias de la lengua: panorámica para los gestores de información

Este es el título del libro de Carmen Díez Carrera que recibió el Premio Fesabid 1993 (segunda convocatoria en la historia de los premios), "modalidad profesional", durante la conferencia Ifla celebrada en Barcelona (v. IWE-18, p. 16), que ha sido editado por la propia Fesabid (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación) y la Biblioteca Nacional de España.

A lo largo del libro la autora explica los principales conceptos de la lingüística que pueden tener utilidad para los profesionales de la documentación en las correspondientes secciones de fonética, morfología, sintaxis, semántica, etc.

"Al igual que la ciencia matemática, por ejemplo, sirve de instrumento a los ingenieros y físicos, la lingüística se presenta como una herramienta de suma importancia para los profesionales de la información".

Se describen productos lingüísticos (de ahí el título "industrias de la lengua" de la obra) de interés en documentación como analizadores, sistemas de traducción automática, bancos terminológicos, etc.

El libro ofrece un planteamiento metodológico para elaborar un "macrodiccionario", un gran diccionario sistematizado aglutinador de información, tanto sobre cada una de las unidades de análisis tomada de diversas fuentes, como sobre sus usos -productos lingüísticos- y destinatarios -hombres y máquinas-.

Madrid: Biblioteca Nacional, Mº de Cultura. 1994, 179 p.

Isbn: 84-88699-09-3.

Puede adquirirse por 3.000 PTA + IVA (+ gastos de envío) en el Centro de Información y Documentación Científica (Cindoc). Ver dirección en la siguiente nota.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/febrero/las_industrias_de_la_lengua_panormica_para_los_gestores_de_informacin.html