El profesional de la información


Febrero 1995

Los contenidos son la clave: transfiriendo conocimientos a las infraestructuras de la información

Por Isidro F. Aguillo

El Plan de Acción de Impact está quemando sus últimas etapas, habiéndose logrado la creación de unas condiciones favorables para los actores del mercado de la información (productores, distribuidores, proveedores y usuarios finales), así como una mayor utilización de los servicios ofrecidos.

La Comisión de la Unión Europea estima necesaria la adopción de un nuevo programa que permita profundizar en los logros de Impact, a la par que avanzar para afrontar los retos que va a suponer la aparición de la "sociedad global de la información". A tal efecto, se va a lanzar a partir de 1996 el Programa Info 2000, cuyo punto central es el contenido. Una vez aseguradas las infraestructuras de telecomunicaciones ("superautopistas"), superadas con la liberalización del sector (enero de 1998) las barreras legales y políticas y la previsible resolución de las cuestiones relativas a la protección de los derechos de autor, la mayor preocupación de la Comisión radica en la verdadera disponibilidad de recursos europeos propios en las redes. Se trata no sólo de que alcancen un volumen adecuado, sino también que reflejen y respeten la identidad, riqueza y diversidad cultural, social, histórica y lingüística de nuestro continente.

La descentralización de muchos de los programas europeos también ha afectado a los promovidos desde la DGXIII. Así dentro del marco de Impact existe una infraestructura de representantes nacionales en cada uno de los países miembros de la Unión, estructura que posiblemente heredará el programa Info 2000.

El Foco Español Impact presenta a continuación su estrategia de trabajo para 1995 que tiene por objeto preparar la adopción del citado Programa Info 2000.

Propuesta de acción

Se han identificado cinco líneas prioritarias de acción, cuyos contenidos se describen aquí provisionalmente. Se trata de una propuesta abierta, sujeta no sólo a la evolución de la situación, sino también a las respuestas que se generen al respecto dentro del mercado español de la información.

  1. Identificación de áreas estratégicas
    1. Creación del Comité Nacional Impact
      El logro de los objetivos citados exige un previo y profundo conocimiento de la situación española, que debe ser, no sólo riguroso y exhaustivo, sino también especialmente fiel reflejo de la diversidad sectorial y geográfica de nuestro mercado de la información.

      Esta pretensión obliga a una paritaria representación de todos los sectores que componen el colectivo de profesionales de la información en nuestro país, así como de representantes del mayor número posible de Comunidades Autónomas a la hora de preparar el informe.

      Teniendo en cuenta que el instrumento a diseñar tiene que ser dinámico para responder a la continua y rápida evolución de la situación, se estima necesario crear un Comité Nacional Impact, cuya labor primordial será la elaboración de un plan y líneas de acción que constituyan la respuesta española a la propuesta del Programa Info 2000.
    2. Editar y distribuir el plan y líneas de acción.
      El debate sobre el plan y sus líneas de acción debe ser lo más amplio posible, con el objeto de enriquecer su contenido.

      A través de las revistas del sector (IWE, Redc, etc.) se editarán borradores del plan, estando prevista una edición final en forma de cuadernillo o suelto independiente.
  2. Reforzamiento de la infraestructura española
    1. Financiación de grupos de trabajo en áreas estratégicas
      La iniciativa en esta área corresponde a los actores del mercado, aunque se pretende trabajar en la línea iniciada tendente a elaborar trabajos de base que describan la situación y problemática de ciertos sectores del citado mercado de la información.

      La realización de los informes se encargará a relevantes profesionales que puedan aportar su experiencia a la par que sugerir líneas de actuación con un fuerte contenido crítico, de forma que se genere comunicación y debate.

      En este área tiene prioridad el estudio de la contribución tanto del sector público como, especialmente, del sector privado al área de la intermediación comercial de la información (information brokerage).

      En segundo lugar, y de forma complementaria a las acciones 3 y 4 que se detallan más adelante, se debe abordar la explotación comercial de recursos de valor añadido a través de redes telemáticas, especialmente Internet.

      Aunque reconociendo su importancia actual, se relegan los temas relacionados con la edición electrónica en cd-rom o formatos similares.
    2. Aumento del nivel actual de cursos prácticos avanzados.
      La colaboración con instituciones públicas y privadas, organizaciones y asociaciones e incluso empresas ha generado durante 1994 un elevado número de cursos y seminarios de carácter fundamentalmente práctico.

      Los acuerdos alcanzados incluyen así mismo el año 1995, por lo que es presumible el mantenimiento y posible incremento de dichas actividades, alcanzando una periodicidad mensual en Madrid y Barcelona y persiguiendo su realización también en otros muchos puntos representativos de nuestra geografía. Es objetivo prioritario del Foco la descentralización de este tipo de seminarios.

      Desde este año, los cursos introductorios van dejando paso paulatinamente a cursos avanzados, donde los aspectos generales son sustituidos por descripciones especializadas generalmente orientadas a sectores concretos, sin que ello suponga menor carácter práctico, perseguido en todos los casos. Los talleres especializados se convocarán a petición explícita de los sectores que así lo requieran.

      El grado de soporte de este tipo de actuaciones se mantendrá en los niveles actuales, esto es, financiando a ponentes y profesores y la documentación de soporte.
    3. Involucrar a todo el mercado, especialmente las pymes.
      Se pretende reforzar el número de actos de presentación de los programas comunitarios, incluyendo las convocatorias de financiación de proyectos para el sector privado.

      Para el año 1995 se ha solicitado a la Comisión un incremento considerable en la asignación de los fondos propios del Foco para la satisfacción de este objetivo.
  3. Incremento del conocimiento y utilización de Internet
    1. Instalación de un servidor propio
      Es prioritaria la instalación de un ordenador de potencia adecuada para actuar como servidor de recursos Internet.

      El contenido ha de ser amplio y variado, ofreciéndose la posibilidad de utilizarlo para proyectos piloto siempre que se solicite y con independencia del carácter (público o privado, con o sin ánimo de lucro) de la institución que lo reclame.
    2. Continuación de los talleres prácticos
      El modelo de cursos introductorios basado en talleres con varias horas de sesiones prácticas ha funcionado satisfactoriamente, por lo que se seguirá aplicando. Se ha observado, no obstante, la necesidad de suministrar más documentación de tipo directorios en detrimento de la más técnica. Ello permitiría que los alumnos continuaran por su cuenta su navegación por la red una vez finalizados los cursos.
    3. Diseño de cursos de carácter no-presencial
      En el sentido anteriormente señalado, con el soporte del servidor propio, y con fines complementarios a los de los cursos presenciales, se pondrá a disposición de usuarios especializados recursos en forma de guiones o protocolos de navegación.

      Estos cursos no-presenciales, dispuestos directamente en la red, abordarán un área especializada del conocimiento que pueda tener interés amplio, encargándose de su diseño profesionales con experiencia en dichas áreas. Se prestará especial atención a que los puntos a los que se acceda contengan recursos españoles, o en su defecto, europeos.
    4. Interconexión con distribuidores del sector privado.
      La creciente incorporación de usuarios finales a la red Internet a través de suministradores privados (Goya Servicios Telemáticos, Servicom, Spritel, Y-Net, etc.) va a incrementar notablemente el mercado potencial de los recursos de información y documentación en general y los de la Comisión Europea en particular.

      Para hacer frente a este reto es necesario alcanzar acuerdos de cooperación con los nuevos actores con el objeto de reforzar la presencia y mercadotecnia de estos recursos estratégicos en suministradores eminentemente orientados al sector privado y al usuario final.
    5. Apoyo explícito a la teleconferencia IweTel.
      Se seguirá con la política actual de difusión de las actividades del Foco Español Impact a través de la lista de distribución IweTel. Se citará la existencia de la misma, el modo de acceso y colaboración y su interés en todos los actos organizados por el Foco.
  4. Aumento significativo de recursos propios en Internet

    1. Mantenimiento de un servidor WWW.
      Está prevista la instalación de un servidor WWW (Mosaic o NetScape) en la máquina Internet del Foco Impact con el objeto de transferir el mayor volumen de información relevante para el sector a este formato, cuyo uso se recomienda especialmente por haberse convertido en el estándar de facto.
    2. Impartir cursos de diseño y edición multimedios para Internet.
      Con la colaboración de especialistas españoles en este área de la elaboración de páginas multimedia en formato WWW con lenguaje Html o Acrobat se impartirán cursos de amplia duración donde, de forma práctica, se revisen las experiencias en marcha y se inicien otras nuevas.
    3. Acuerdos con el sector público de investigación (Csic).
      Los importantes fondos documentales propios del Csic, su elevada producción científica, y, especialmente, el gran número de publicaciones periódicas que edita, lo convierten en objeto adecuado para un amplio proyecto piloto de conversión de información a formato electrónico.

      El proyecto será abordado dentro de las actividades habituales del Cindoc, con financiación mayoritariamente española.
    4. Acuerdos con las sociedades y asociaciones profesionales.
      El alto grado de asociacionismo de los profesionales españoles de la información ha dado lugar a una importante infraestructura que puede y debe ser utilizada. Se está preparando una serie de acuerdos de colaboración para la realización conjunta de actividades, a iniciativa o propuesta de las citadas asociaciones. Se hará especial hincapié en la transferencia de información hacia las redes telemáticas.
    5. Incremento de la aportación española a Echo
      Se promoverá la presencia de datos sobre la situación del mercado español de la información electrónica en las bases de datos del "host" Echo, con especial atención a la puesta al día de I'M Forum y I'M Guide.
  5. Edición de material con efecto multiplicador
    1. Material de divulgación general
      Este tipo de material será generado a partir de la traducción a nuestros idiomas y adecuación a la situación española de las ediciones correspondientes de la Comisión Europea. En todo caso, se pretende colaborar en la redacción de obras de nueva elaboración con el objetivo de lograr una mejor representación de la problemática propia española.

      Prioritariamente, se abordará la traducción de los informes generados por el Observatorio Europeo del Mercado de la Información (IMO).
    2. Material con fines docentes para enseñanza superior.
      Está previsto trabajar para incrementar la presencia de los temas de información electrónica en los currícula docentes de las facultades españolas ajenas al área de la biblioteconomía y documentación. Sin embargo, tal tarea es extremadamente ardua, dadas las especiales características de la enseñanza superior en nuestro país. Por ello, se procederá de forma indirecta en dos áreas de actuación:

      Por un lado se elaborará y distribuirá a un amplio grupo de profesores universitarios un folleto/cuestionario describiendo un centro de servicios documentales (en este caso el Cindoc), sugiriendo la celebración de seminarios de presentación a claustros de profesores.

      Por otro lado, se diseñarán varios currícula docentes especialmente adaptados a distintas disciplinas científicas, que pudieran ser utilizados como material de referencia y/o apoyo.
    3. Material especializado para sectores de I+D.
      Existe un elevado volumen de catálogos descriptivos de los recursos disponibles en determinadas áreas del conocimiento en la red Internet, documentos que suelen incluir importante información sobre el modo preciso de acceso a los mismos.

      La mayor parte de esos catálogos sectoriales son de libre disposición y, por tanto, son susceptibles de una distribución "informal". Dicha distribución se negociaría con los autores, a los que se solicitará permiso para su traducción, lo cual es un importante valor añadido.

Conclusiones

El esfuerzo de la Comisión de la Unión Europea durante los próximos años a través del Programa Info 2000 para incrementar el contenido de carácter propio europeo de las "superautopistas de la información" debe ser compartido por nuestro país como miembro solidario de la Unión.

En ello va también una excelente oportunidad de negocio y prestigio, ya que no sólo se incrementará la valoración de los profesionales de la información, sino que el mercado potencial que se le abre es muy grande.

En este sentido, el Foco Impact trabajará en la creación de infraestructura y conocimiento que permitan una eficaz presencia española en el citado Programa, contando para ello con la colaboración de los actores del mercado nacional.

Isidro F. Aguillo. Foco Español Impact. Cindoc / Csic. Joaquín Costa 22. 28002 Madrid.

Tel.: +34-1-563 54 82; fax: 564 26 44

dctfa11@cc.csic.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/febrero/los_contenidos_son_la_clave_transfiriendo_conocimientos_a_las_infraestructuras_de_la_informacin.html