El profesional de la información


Febrero 1995

Microsoft lanza un controvertido servicio online

Por Francisca García-Sicilia

Microsoft, la empresa creada por el supermillonario Bill Gates, propietaria del sistema operativo MS-DOS y de Windows, ha anunciado la puesta en marcha de su servicio online dirigido al mercado de consumo para mediados de 1995, en 35 países. La única forma de tener acceso al mismo será a través de Windows 95, que se espera esté disponible para los próximos meses.

Bill Gates, director de MicrosoftLa posibilidad de que Microsoft incluya en el omnipresente Windows el software de acceso a su host ha levantado una fortísima polémica entre todos los operadores de servicios online de "nueva ola", como se llama a los hosts online con información de tipo general para el gran público como America Online o CompuServe.

Según Bill Gates, director general de Microsoft, "el 40% de los usuarios de Windows disponen ya de modem, pero menos de una cuarta parte de éstos usan dichos servicios debido a que son poco atractivos y de difícil acceso".

El servicio, que se llamará Microsoft Network (no Marvel como se había anunciado) ofrecerá noticias, información de empresas, correo electrónico, ocio y gateways a Internet y otros servicios online comerciales.

"La diferencia estará en el software", ha dicho Gates. "Los usuarios podrán acceder al sistema usando la interface estándar Windows 95. Por ejemplo las transferencias de ficheros se realizarán como las copias o los desplazamientos de ficheros en los discos del PC local. En la mayoría de casos el sistema detectará qué tipo de modem posee el usuario y lo configurará adecuadamente".

Competencia para las vedettes actuales

Uno de los que ha reaccionado más violentamente a la nueva estrategia de Microsoft es el director de America Online, Steve Case, quien pide que se prohíba a Microsoft incorporar su sistema de acceso directamente en Windows 95.

"Estamos muy preocupados porque el sistema operativo Windows tiene una situación completamente monopolística en el sector", dijo Case recientemente. "Las empresas de servicios online no podremos competir a este nivel".

America Online, servicio que aún no está disponible en Europa, ha mejorado notablemente su software, tanto en el host (servidor) como el instalado en el PC (cliente).

Los usuarios pueden ahora recibir información multimedia (fotos, gráficos y sonido). AO dice que sus imágenes se transmiten con más rapidez que, p.ej., en CompuServe gracias a las nuevas técnicas de compresión que utilizan, desarrolladas por Johnson-Grace.

Case debe arrepentirse de las palabras que pronunció en un "panel" de expertos de alto nivel para construir las "superautopistas de la información" que organizó la revista Broadcasting & Cable a principios de octubre de 1994, pocos días antes de que saltara a la prensa la noticia de Microsoft: "Una compañía como Microsoft sería clave para desarrollar con éxito un sistema de navegación estándar para los servicios interactivos". No imaginaba que Microsoft no sólo estaba diseñando el estándar, sino también el host que le va a hacer la competencia con servicios a menos de la mitad de precio (B&C, 10 de octubre de 1994, p. 16 / Edupage).

Otro alto directivo de AO dijo en el Wall Street Journal del 8 de noviembre de 1994: "Decidle a Gates que los servicios interactivos van a ser la guerra del Vietnam de Microsoft".

¡Microsoft Network por cable de TV!

TCI (Tele-Communications Inc.), gigante de la televisión por cable en los EUA, ha invertido 125 M US$ en la compra del 20% de las acciones de Microsoft Network. Piensa distribuir estos servicios online a través de su red de cable, que cuenta con 20 millones de suscriptores.

El contrato no es en exclusiva y Microsoft hará ofertas similares a otros operadores.

(Information Week, 9 de enero de 1995 / Edupage)

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/febrero/microsoft_lanza_un_controvertido_servicio_online.html