El profesional de la información


Febrero 1995

Polémica en torno al software de bibliotecas en Catalunya

IWE ha ido informando en diversas ocasiones de las tensiones, nada anormales, que se han producido en esta Comunidad Autónoma a raíz de los programas de automatización de bibliotecas. Aun siendo un problema local, creemos que es muy ilustrativo, con una riqueza de matices capaz de convertirlo en un "estudio de caso" para un libro.

Para los lectores que no hayan seguido el tema, recordaremos que en IWE-21 (febrero de 1994), p. 3, publicamos la nota "Proyecto de catálogo colectivo en Catalunya", y en IWE-25 (junio de 1994), p. 4-5, una entrevista al "Grupo de usuarios de Vtls España". En dichas notas se explica que en Catalunya hay dos proyectos para crear catálogos colectivos: uno universitario, dirigido por el Departamento de Enseñanza, y otro general, dirigido por el Departamento de Cultura y el Centro Informático (Cigcsa), todos ellosde la Generalitat de Catalunya.

La polémica se centra en torno al hecho de que tanto la Red de Bibliotecas Populares de la Diputación de Barcelona, como todas las universidades catalanas, excepto la Universidad de Barcelona (UB) -que es la que cuenta con mayores fondos-, disponen del programa Vtls (Virginia Tech Library System).

Existe, por tanto, una propuesta razonable por parte de los usuarios de este extendido programa para que se use en todas las bibliotecas.

Hace años la UB había utilizado el programa Stairs, de IBM, adaptado por sus informáticos, y posteriormente cambió al actual programa Sirtex, de la empresa Software AG, que también ha sido acomodado a sus necesidades locales por su propio personal informático.

Recientemente la dirección de la UB decidió adherirse a Vtls, lo cual, lógicamente, ha provocado un considerable revuelo. IWE se puso en contacto con personal de la UB directamente afectado por el cambio, y sus declaraciones, contrarias a Vtls -que pidió fueran anónimas-, se publicaron en la nota "Conflictiva adopción de Vtls en la UB" que apareció en el número 29 (noviembre de 1994), p. 12.

La Redacción de IWE ha recibido una carta de réplica de Jordi Serrano, responsable de Vtls en la Univ. Politécnica de Catalunya, que transcribimos más abajo.

Por otra parte, en el periódico barcelonés La Vanguardia del pasado día 7 de diciembre, p. 36, se publicó un artículo titulado "Los bibliotecarios recelan del sistema informático que proyecta la Generalidad", firmado por Rosa María Piñol, en donde se da apoyo a la implantación de Vtls. En el mismo se ponen en boca de Lluís Bagunyà, presidente del Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, unas declaraciones a favor de "un producto de una empresa solvente y especializada, un producto desarrollado y probado en otros países", pero Bagunyà las desmintió en una carta publicada 5 días más tarde, en La Vanguardia del 12 de diciembre de 1994.

Discusión en la lista de discusión

Mientras tanto, en el foro electrónico IweTel, creado por IWE en Spritel con el soporte de Swets, se había originado un encendido e interesante debate sobre dicho tema que, trascendiendo luego el mismo, pasó curiosamente a plantear otros más fundamentales:

  • La aceptación de la diversidad.
  • La ética periodística.

No es la primera vez que la Redacción publica extractos de IweTel en IWE. Esta vez, sin embargo, la dinámica de los hechos -con notas electrónicas que se refieren a artículos impresos, tanto de IWE como de La Vanguardia, y con la citada carta de réplica hecha circular más tarde también en formato electrónico por su autor- nos ha conducido a ello.

Aunque luego nos referiremos a los dos ribetes aparecidos con la discusión, queremos dejar bien claro que IWE se ha limitado a reflejar cuanto ocurrió y se dijo en IweTel. Evidentemente, lo ha hecho abreviadamente. No podemos transcribir los textos exactos, tanto por su extensión como por su estilo (algunos comentarios fueron algo vehementes). Sabemos el riesgo que corremos al dar "nuestra versión", pero como vamos ya por el número 31 de la revista y los suscriptores van aumentando continuamente, podemos suponer que nos hemos ganado cierta confianza y vamos a asumirlo.

Al menos intentaremos conseguir un número de intervenciones equilibrado desde los dos bandos enfrentados.

Para nosotros subsiste una pregunta: ¿han de publicarse en IWE estas cosas? Creemos que en la duda, sí, pero respetando al máximo a las personas implicadas. Las ideas se discuten, pero es necesario ser respetuosos con quienes las defienden.

Carta de Jordi Serrano

El responsable de automatización de la biblioteca de la Univ. Politécnica de Catalunya (UPC), nos ha enviado el texto que sigue para su publicación, como réplica a la nota "Conflictiva adopción de Vtls en la UB (Univ. de Barcelona)" que, como hemos dicho, apareció en el número de noviembre de 1994. Dicha nota no iba firmada puesto que, como muchas otras de nuestra revista, había sido elaborada en equipo por la Redacción de IWE tras entrevistas con personal de la UB que, como también ya hemos dicho, pidió no se hicieran públicos sus nombres.

"Leo con estupor la noticia (anónima por cierto) sobre el conflicto Vtls en la UB (IWE‑29, p. 12). No voy a entrar en polémicas internas en la UB, que en el fondo es lo que pretende dar a entender la noticia, pero quisiera replicar las consideraciones 'disidentes' sobre Vtls:

  1. Vtls es ciertamente un paquete 'estándar'. Lo que desconozco es qué características debe tener el fondo antiguo de la UB (por tanto 'no estándar') que no sean compatibles con un formato Marc. Hay instituciones como la Univ. Autónoma de Barcelona o la Biblioteca Nacional de Escocia con colecciones de fondo antiguo, usuarias de Vtls, de las que hasta la fecha no tengo noticias de 'problemas específicos'.

    Respecto al Catálogo automatizado de publicaciones seriadas (Caps) no creo que la cuestión resida en Vtls, que precisamente para las colecciones de revistas utiliza también formato Marc (formato aceptado internacionalmente por toda la comunidad bibliotecaria). ¿No será que Caps no sabe leer las cintas de intercambio procedentes de un formato 'estándar'? Esta dificultad ya se da desde que la UPC utiliza Vtls: en el cd‑rom de Rebiun (Red de bibliotecas universitarias) no salen actualizadas nuestras colecciones de revistas. Quizá el cambio sirva para resolver este tema.
  2. El motivo de utilizar la aplicación sobre máquinas y sistema operativo de HP lo desconozco, pero hay usuarios sobre IBM como la New Hanover County Public Library en North Carolina, o la Samford University Library de Alabama, ambas en los EUA. Para más información puede consultarse el Vtls User's Group Directory 1993‑1994.
  3. En la UPC no se realiza ningún proceso manual, salvo forrar documentos, poner códigos de barras o las etiquetas del lomo, cosas que obviamente un sistema automatizado de momento no puede hacer. No sé qué falta de control se puede alegar. Existe control de duplicados de títulos, autores y materias. Gestiona los préstamos, las reclamaciones de revistas, predice el comportamiento de éstas, las adquisiciones... ¿Algún control más?
  4. La oficina de Vtls en Barcelona no es sólo comercial: hay una persona especializada que da soporte técnico a los usuarios Vtls. Es verdad que ciertos problemas se resuelven desde la oficina principal en EUA, pero, señores, a finales del siglo XX con autopistas de la información y, por tanto, accesibilidad por Internet a nuestras máquinas, ¿qué más da que la asistencia técnica esté en Madrid, Barcelona o Virginia? Lo que interesa es la eficacia en la resolución de los problemas, no la distancia geográfica.
  5. Una de las propiedades más apreciadas por los usuarios Vtls es precisamente su flexibilidad. Cada biblioteca ha adaptado la aplicación a sus necesidades, desde el préstamo a la visualización de registros. Creo que lo que ha llevado a hacer esas apreciaciones incorrectas a los 'disidentes' es su desconocimiento práctico de Vtls.
  6. Por otro lado, antes de lanzar esas afirmaciones infundadas se tendría que haber preguntado a los lectores sobre la facilidad de consulta. Ellos son en realidad para quienes trabajamos, lo cual es algo que frecuentemente se olvida; concretamente, en el escrito que nos ocupa, no hay ninguna referencia al 'triste futuro' que les espera a los lectores de la UB con el nuevo programa informático.

    Recomiendo a los 'disidentes' una visita a cualquier biblioteca de la Xarxa de Biblioteques Populars de la Diputación de Barcelona para observar a los 'pequeños' usuarios manejando los terminales sin ninguna dificultad. Luego bajen a la tierra y observen a sus propios usuarios leyendo unas instrucciones de más de una página, para luego encontrarse el terminal apagado o fuera de servicio y finalmente recurrir a los catálogos manuales.
  7. Sobre los 'amores y pasiones del mercado biblioinformático' no voy a entrar, ya que creo que merece una respuesta concreta por parte de los responsables del 'Grupo de Usuarios Vtls en España'.

Sólo una breve referencia bibliográfica sobre el proceso de selección del software en la Xarxa de Biblioteques Populars de la Diputación de Barcelona (Pepa Agramunt y cols. 'Aladí o la informatització d'una xarxa de biblioteques: descripció i pautes per a la selecció d'un sistema informàtic'. Item nº 6‑7, p. 9‑36); y en la UPC (Lluís Anglada y cols. 'Procés de selecció d'un sistema per a l'automatització de les biblioteques de la Univ. Politècnica de Catalunya'. Item nº 6‑7, p. 43‑53.)

No considero justo que Vtls pague por los problemas internos de la UB. Todos los cambios son traumáticos (lo dice cualquier manual de biblioteconomía), pero si el trauma aparece antes del cambio, ¿no puede obedecer a otros motivos? Además, quizá sea elocuente el hecho de que no sea ésta la primera migración de software bibliotecario en la UB.

Esta es mi apreciación personal después de 4 años trabajando con Vtls. Creo que es un buen sistema, quizá no el mejor (no tiene aire acondicionado, ni ABS, ni tampoco Airbag), pero consume pocos recursos y la satisfacción de los usuarios es patente".

Cordialmente.

Jordi Serrano. Biblioteca de la UPC. Jordi Girona Salgado 31. E‑08034 Barcelona.

Tel.: +34-3-401 68 60; fax: +34-3-401 62 20

jordi@biblio.bib.upc.es

Nota de Josep Sau en IweTel

Con el título "Prensa tendenciosa" Josep Sau, de la Univ. de Barcelona, envió esta nota a la teleconferencia IweTel:

"Si alguien tiene interés en detectar despropósitos, recomiendo leer (y analizar) un artículo aparecido en el periódico La Vanguardia del 7 de diciembre de 1994, p. 36, con el titular 'Los bibliotecarios recelan del sistema informático que proyecta la Generalitat'.

He aquí algunas consideraciones sobre el contenido de ese artículo:

  • ¿Por qué un periódico hace publicidad encubierta de un producto comercial? O quizá, ¿cómo puede un periódico (pretendidamente) serio dejarse implicar en una guerra entre departamentos de la Generalitat catalana?
  • ¿Por qué se dice de cierto programa de bibliotecas que 'no está del todo desarrollado', y no se tiene la honestidad de admitir que el otro programa defendido (abiertamente) tampoco está del todo desarrollado? (Es más, podría matizarse mucho sobre cuál está más o mejor desarrollado.)
  • ¿Cómo puede afirmar alguien (en el año que vivimos) que sólo cierto programa de bibliotecas permite el acceso a Internet?
  • ¿Cómo puede afirmarse que la existencia de sistemas diferentes hace necesaria la aplicación de 'costosos programas de conversión', cuando la mayoría de sistemas respetan una serie de normas y estándares (Marc, ISO 2709) que facilitan los intercambios de datos?
  • ¿Cómo puede afirmar alguien que tenga unos mínimos conocimientos de los problemas de la profesión que un programa de gestión de una biblioteca tenga que tener los mismos objetivos y prestaciones que un programa de gestión de un catálogo colectivo nacional?
  • No es verdad que 'la Univ. de Barcelona era la única que no utilizaba este sistema, pero lo adoptó hace algunos meses'. La Univ. de Barcelona, que era la única universidad catalana que 'disfrutaba' de su sistema, aún tardará 'algunos meses' en adoptar el otro, y cuando lo haga, no será precisamente por razones técnicas".

Josep Sau, jsau@si.ges.ub.es

Aplicació de Biblioteques de la Universitat de Barcelona

Aceptar la diversidad

Vicenç Meléndez (v.melendez@ines.es), del Institut d'Estadística de Catalunya, escribió una interesante nota, que dio al tema unas implicaciones mucho más profundas. En la vida, en general, y en nuestra profesión, muy en particular, se da frecuentemente la situación de tener que decidir entre una rica y democrática diversidad y una eficiente pero impuesta uniformidad. Parece que si todos fuéramos idénticos no tendríamos tantos problemas:

"Me parece que hay una tesis de fondo en esto que podría discutirse en general sacando el tema momentáneamente del ámbito en que se halla:

Si todos tenemos el mismo producto habrá menores problemas de intercomunicación entre aplicaciones de todas las universidades catalanas.

Supongo que en este punto muchos habrán visto que me inclino a pensar que la unanimidad no es buena. Creo más útil fomentar la cooperación sobre otras bases.

Planteo mi postura por analogía de otras situaciones: todos podríamos tener la misma marca de coche, chaqueta, ordenador, votar al mismo partido, etc.

¿No se estaría infringiendo el código básico de comparar y medir las diferencias entre las cosas?

¿Qué ocurrirá cuando indefectiblemente aparezca una situación nueva con productos distintos? ¿Cómo se realizará la readaptación? ¿También unánimemente?

¿No es mejor tal vez aceptar las diferencias? ¿Quién dispone de más fuerza en esta situación, la oferta (productor) o la demanda (consumidores)?

Publicar o no publicar

Lluís Codina (lcodina@upf.es) planteó la disyuntiva que se le presenta a todo medio de comunicación: ¿publicar o no publicar ciertas informaciones?

"El dilema es: ¿se deben publicar informaciones que denuncian determinados comportamientos de determinadas personas u organismos y que, por tanto ponen a éstos en entredicho delante de la opinión pública? Pedro Hípola, desde una postura muy prudente y con un loable sentido de la responsabilidad que me consta comparten los demás componentes de la dirección de IWE, explicaba su prevención a publicarlas sin más ni más.

Creo que se trata, en realidad, de un falso dilema, porque el auténtico dilema de todo medio de comunicación serio y que manifieste respeto por sus lectores debe ser: ¿investigamos o no investigamos esta información o esta denuncia?

Cuando digo investigar quiero decir, simplemente, entrevistar a las partes implicadas, buscar documentación, hablar con expertos en el tema, etc.

Existe un principio ético muy importante en periodismo, que todos los medios deben respetar, que se puede expresar con una simple frase: 'Los rumores no son noticia'.

Evidentemente, el axioma previo a este principio es que un medio de comunicación sólo publica noticias y no puede publicar una información acusatoria, un simple rumor del tipo 'me han dicho que a fulano le han untado los de XXX para hacer tal y cual cosa', que puede destruir la reputación de una persona, si no posee pruebas sólidas.

De hecho, el libro de estilo de los periódicos más respetados del mundo obliga a sus periodistas a contrastar las informaciones que puedan perjudicar a alguien, mediante la consulta de dos o de tres fuentes distintas e independientes, antes de publicar nada".

Lluís Anglada, de la Univ. Politécnica de Catalunya, intervino con este texto:

"L. Codina ha llevado el tema muy acertadamente no a qué se publica sino a cómo se publica. En un par de casos IWE ha publicado noticias que desprestigiaban muy seriamente no sólo a un producto comercial, sino también a las bibliotecas que lo usan; y lo ha hecho sin contrastar debidamente la información e incluyendo juicios de valor mezclados con informaciones.

La solución no es dar una de cal y otra de arena, sino ofrecer informaciones veraces. Creo que los principios éticos sugeridos por L. Codina deben ser seguidos siempre por una publicación del prestigio, interés y utilidad de IWE".

Desde la Redacción

La Redacción de IWE intervino en algunas ocasiones. Entresacamos estos párrafos:

Tomás Baiget (baiget@ines.es) dijo:

"Como colaborador de IWE, me gustaría poder invertir mucho tiempo en contrastar exactamente todo cuanto se publica. Pero ¿qué es 'exactamente'? ¿Cómo obtener la 'verdad' cuantificada? En temas como el que nos ocupa hay muchas verdades y matices; cada persona tiene los suyos. IWE intenta reflejarlos lo más fielmente posible, pero sólo hasta donde puede llegar. ¿Debe por ello dejar de publicarlo? Con esta filosofía no podría publicarse nada o sólo banalidades.

No seamos utópicos. Podemos hablar idealmente de periodismo de precisión y de contrastar cada dato llamando por teléfono, consultando bases de datos, visitando los lugares, hablando con bibliotecarios, informáticos y usuarios, etc.

Eso intentamos siempre, y este caso no ha sido distinto, pero, claro, con el límite de tiempo que marca el día de cierre de la edición."

Pedro Hípola (phipola@ugr.es) se preguntaba:

"Cuando los funcionarios toman decisiones administrando fondos públicos, el público tiene derecho a pedir explicaciones. ¿O es que la compra para software de bibliotecas se hace con 'fondos reservados'?

"Cuando hay una guerra con dos bandos, ¿cuáles son las 'informaciones veraces'? Una revista como IWE no puede hacer de juez, creo yo. Lo único que puede hacer es dejar que los dos bandos expresen sus ideas. Si a eso se le llama 'dar una de cal y una de arena' me temo que IWE seguirá con la cal y con la arena".

Y llegó el 28 de diciembre...

Estando así las discusiones, en IweTel se recibieron dos importantes contribuciones: nada menos que de Bill Clinton, desde la Casa Blanca, y de Boris Yeltsin, desde el Kremlin. Dada su extraordinaria importancia las transcribimos según llegaron:

============

From:Bill Clinton clinton@whitehouse.usa.spritel.es

To: iwetel@euskom.spritel.es

Subject: My opinion

RFC‑822‑Headers:

Organization: U.S. Government

X‑Mailer: CIA Electronic Services

Content‑transfer‑encoding: 7BIT

============

Hola IweTel readers,

Primero dispensar mi malo espanol. Hillary hace me seguir esta lista para perfeccionarlo. Animaros a todos a utilizar este gran invento del e‑mail.

Quisiera aportar comentario a polémica about softwares in libraries. Aquí en los USA tuvimos también problemas de homogeneización de paquetes documentales hasta que yo ver a mi hijo usar Dbase plus. Este ser un software muy easy y yo decretar sustitución de AG, Libertas, Vtls, Dobis y todos esos otros embarazosos softwares por el Dbase.

Espero que vosotros seguir este mi ejemplo y no dejaros influenciar por técnicos que no entender de problemas de la gente de pie.

Muy buena entrada de ano a todos, adiós, abur, adéu, bye

----------------------

Bill Clinton, Whitehouse, USA

----------------------

P.S.: Please send comments to Hillary...

Desde Moscú...!

Todavía sin habernos repuesto de la emoción, llegó la intervención de Yeltsin:

============

From: yeltsin@kremvax.gov.su

To:iwetel@euskom.spritel.es

RFC‑822‑Headers:

Content‑transfer‑encoding: 7BIT

Apparently‑To: @ub.es:iwetel@euskom.spritel.es

============

Hola lektores de Iwetel,

He leyido kon interes grande ese masaje último de ese amigo miyo Bill Clinton, y he kerido enviaros saludos miyos. Kosa grande es este email, me ha ditcho otro ese amigo miyo Pope Karolo.

También keremos aportar granito arenoso a polemika de programos de bibliotekas. Tenemos programo grande, siríliko, MARCiano y slavófilo ke mutchatchos ukranianos perguenyaron en basik en base sekreta destrahs de Urales. Nosotros aplikamos polítika komersial agresiva ke hemos aprendido de mafia kosakos, y hasemos bailar kliente kalinka kalinka hasta ke dise ‑ Da!.

En Rossiya creemos otros esos programos, AGH, Libretas, VeTehSeLe, Bodis, etc. son konxura hroato‑xapanesa kontra alma slava y fraternidad pueblos todos en komunidad únika de estados independientes pero no demasiado, y a todos ellos hay ke desir komo ese muzhik de ese kuento ‑ Nyet!.

Por sierto, Bill. No sabiya hixa tuya unika ha sido hixo, pero en USA estas kuestiones están mutcho más avansadas ke akih en Rosiya. Komo le llamáis ahora? Tchelseo? Rekuerdos a Hillary, y al gato.

Anyo felihs nuevo y un abraso fuerte fuerte a lectores todos iweteleros. Si venís ves alguna por Plasa Roja nos pondremos hasta botas de vodka buena y os ensenyareh Moskow toda la nuit.

------------------

Kamarada Boris Yeltsin, Presidente de Uniyon Rosa.

P.S.:

* Si haseis reply y os rebota, volved a probar, ke tenemos kortes de lus.

* Kambiamos latas carne cangrejo por tejanos (talla XL) o registros bibliográfikos RusMarc.

------------------

La Redacción ha podido saber que los autores de estas simpáticas inocentadas (que conocen el truco para cambiar el verdadero nombre del remitente de un mensaje), fueron Josep M. Rodríguez Gairín, de la Univ. Politécnica de Catalunya, y Josep Sau, de la Univ. de Barcelona.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/febrero/polmica_en_torno_al_software_de_bibliotecas_en_catalunya.html