El profesional de la información


Abril 1996

Acciones de los grandes buscadores

El Business week del 12/2/96, p. 48, explica con algo de detalle la historia de una de las empresas con más éxito en Internet, Yahoo! (www.yahoo.com).

Cada día, cerca de un millón de personas consultan un total de siete millones de veces el directorio de webs de Yahoo. De todos los robots o máquinas buscadoras (ver José A. Senso, "Índices para realizar búsquedas por Internet", IWE-40, dic. 95-enero 96, p. 18, 20-23), Yahoo es el único que dice tener beneficios gracias a la publicidad que incluye en sus páginas. Unas 50 empresas ya se anuncian en su web-sistema de búsqueda. Y es que, probablemente, Yahoo es una de las "marcas" más conocidas de Internet, junto a Netscape.

En el origen de Yahoo (abril 1994) hay dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo, y unos 6 millones de capital riesgo. Yahoo está ahora desarrollando una revista (en papel y electrónica), Yahoo Internet Life, que saldrá próximamente al mercado.

Jerry Yang y David Filo, fundadores de Yahoo! (foto cortesía de Inform, boletín del Institute of Information Scientists, Reino Unido)

Ganar a la competencia

Las diferentes máquinas buscadoras están intentando diferenciarse del resto a través de una estrategia original. Así, Architext (www.excite.com) tiene un equipo de 30 periodistas que hacen resúmenes de los webs, incluyendo algo más de contenido y de explicación que otros buscadores, cuyas fichas a veces son algo asépticas.

Además, Architext ha comprado City.Net (www.city.net), un conocido y curioso web por el que la mayoría empezamos (seguramente buscando en el navegador del metro de cualquier ciudad del mundo, puesto que los tiene todos, planificando el recorrido entre dos estaciones).

Por su parte, Lycos (www.lycos.com) ha adquirido el servicio de rankings (lo mejor del mundo web) PointCom (www.pointcom.com), siempre recomendable (v. IWE-42, p. 1, 4).

Netiquette

El artículo acaba resumiendo las normas de retiqueta que deben cumplir los spiders o robots buscadores cuando entran en un web para indagar sobre su contenido (v. nota "Necesidad de robots de búsqueda educados" en este mismo número).

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/abril/acciones_de_los_grandes_buscadores.html