El profesional de la información


Abril 1996

CiberRicos

El número del 26/2/96 de la revista Time contiene un artículo titulado "How to get Rich Quick", donde se exponen unos cuantos casos de emprendedores que se han hecho ricos explotando su imaginación y, claro, las tecnologías de la información, y, obvio, Internet.

Ya en la portada aparece l'"enfant terrible" de Internet, Marc Andreessen, fundador de Netscape (v. IWE-36, p. 1 y 4, "La carrera por el web"). En el interior se exponen otros casos, como los de Steve Jobs, cofundador de Apple y hoy nuevamente famoso por el éxito de su empresa Pixar, que ha realizado para Disney la primera película íntegramente confeccionada mediante ordenador, "Toy Story" (hay clips bajables en www.disney.com, Toy Story, bajo el epígrafe Toy Box); el de Jeff Brown, fundador de la empresa Maxis, que se ha hecho famosa por su juego SimCity y secuelas; o Bill Schraeder, fundador de PsiNet, uno de los mayores proveedores de acceso a Internet en los EUA. Todos ellos explican como en algún momento tuvieron que hipotecarse, vender las joyas de la familia o no dormir pensando en la nómina del día siguiente.

Su característica común es que hoy son muy ricos -al menos eso dice la bolsa-, aunque, como ellos explican, con esa riqueza no pueden ir a comprar el pan.

Los inversores en la bolsa norteamericana están demostrando un interés extraordinario por los valores relacionados con Internet, como Netscape, e invierten en ellos aunque la empresa no este dando realmente beneficios. Así, como el valor en bolsa de las acciones está alto, sus propietarios, normalmente con un buen paquete de ellas, se han enriquecido literalmente de la noche a la mañana.

Andreessen explica cómo el día en que Netscape salió a bolsa, el pasado agosto, se levantó de la cama tarde (acostumbra a trabajar por la noche), se conectó a un servidor de información bursátil y vio cómo las acciones de su empresa, que habían salido a 28 US$, estaban ya a 71 US$. Por ese simple hecho, su paquete de acciones valía ahora unos 50 millones de dólares.

A principios de febrero de este año, las acciones de Netscape subieron a 149 -a finales de febrero estaban a 55 porque hubo una operación de cambio 2 por 1, en inglés stock split 2‑for‑1.

Fortunas a todo baudio

Como comenta Alan Brinkley, de la Universidad de Columbia, "no ha habido ningún otro período histórico en el que la riqueza se haya creado tan 'instantáneamente'.

En otras épocas, para hacer una fortuna se debía trabajar duro, a veces durante un par de generaciones". Ahora un buen emprendedor con imaginación puede hacerse rico gracias a las posibilidades de Internet. La clave está en la confianza o las expectativas, quizás excesivas, que muestran los inversores en "esto que promete tanto" que es Internet. Algo que todavía no se está experimentando con la misma fuerza en las bolsas europeas, no obstante.

Por otro lado, la consultora ActivMedia (www.activmedia.com) ha llevado a cabo dos estudios sobre quién está haciendo negocio en la Red. Llevan el título: "Who's succeeding on the Internet and how?" y "Case Studies of Successful Online Marketers". Aunque en el web sólo se da el resumen, resultan muy interesantes para ver por dónde van las cosas.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/abril/ciberricos.html