El profesional de la información


Abril 1996

El futuro de la publicidad

La publicidad virtual, concepto desarrollado por Princeton Electronic Billboards, no para de crecer. Se trata de un sistema que permite proyectar anuncios sobre el fondo de la imagen de un programa de televisión, con la perspectiva adecuada, de manera que al televidente le parece que el objeto del anuncio está realmente en la escena.

En España ya se ha experimentado durante algunas retransmisiones de partidos de fútbol. Otras empresas, como Scidel Technologies, de Israel, y la francesa Lagardere están desarrollando sistemas parecidos de publicidad virtual.

El grupo cervecero Heineken la usó durante la Vuelta Ciclista a España. En esa ocasión además se consiguió que los anuncios de la marca Aguila que aparecían por la escena en España, se convirtieran en Amstel para los televidentes de Bélgica, Italia, Suiza y Holanda. El sistema, por tanto, permite que una multinacional utilice diferentes marcas en diferentes países, pero manteniendo "virtualmente" un único mensaje (Wall Street Journal Europe, 14/2/96, p. 4).

Por lo que respecta a la publicidad en Internet, un estudio de Forrester Research llevado a cabo en octubre de 1995, señalaba que sólo el 26% de los anunciantes en el web habían utilizado los servicios de las agencias tradicionales de publicidad para construir el ciberanuncio (Wall Street Journal Europe, 3/1/96, p. 4). El negocio se lo habían quitado las empresas de servicios web, algo que no existía hace apenas dos años.

Se trata, probablemente, de una nueva profesión, ya que la publicidad en el web es muy distinta de la de otros medios: es interactiva. Y esta nueva industria también tiene un nuevo nombre: netvertising (algo así como "publired", nombre que en España coincide con el muy anterior de una agencia de publicidad).

La publicidad online facturó 33 millones de dólares solamente en los seis primeros meses de 1995 en los EUA, cantidad que se estima que será de unos 74 M US$ este año 1996, y unos 2.600 millones en el año 2000. Las grandes empresas ya han empezado a incluir un capítulo para anuncios en web en sus presupuestos anuales.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/abril/el_futuro_de_la_publicidad.html