El profesional de la información


Abril 1996

Hacia el comercio electrónico

Visa y Mastercard, dos de las mayores organizaciones de tarjetas de crédito del mundo, han anunciado que colaborarán, en lugar de competir, en el desarrollo de un único sistema de pago electrónico a través de Internet (NYTimesFax, 1/2/96; Financial Times, 2/2/96, p. 18).

Hasta ahora, los dos grupos iban por separado: Visa tenía la ayuda tecnológica de Microsoft, y Mastercard la de Netscape.

Se espera que el estándar (denominado Secure Electronic Transactions) esté ya aplicable y en la calle a finales de este año, con lo que el comercio electrónico podrá realmente despegar. Las dos empresas anunciaron que harían públicas las especificaciones técnicas esta primavera de 1996.

Hace unos meses también se informó del acuerdo entre Netscape y Verifone Communications para desarrollar un software que permitiera a los "cibercomercios" aceptar pagos mediante tarjeta de crédito en Internet, con todas las garantías de seguridad. Verifone es el líder en software para el proceso de transacciones de tarjetas de crédito en los EUA (Wall Street Journal Europe, 22/1/96, p. 3).

Netscape y Verifone incorporarán una tecnología de encriptación a desarrollar por Visa y Mastercard para un sistema que permita los micropagos (pagos de centavos o de cantidades muy pequeñas).

Estos acuerdos puede que afecten a las empresas que ya han desarrollado sus propios mecanismos de medios de pago en Internet, como Digicash (ver Jo Lyon, "Ecash: solución para el pago de pequeñas facturas", IWE-41, febrero de 1996, p. 20), Cybercash y First Virtual Holdings.

Sin embargo, aunque incipiente, el comercio electrónico hace tiempo que funciona y son muchas las personas que no han tenido ningún problema enviando su número de tarjeta de crédito y recibiendo puntualmente por correo infinidad de artículos. La Internet Shopping Network dice facturar al mes 1,4 millones de dólares por ventas pagadas con tarjeta de crédito.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/abril/hacia_el_comercio_electrnico.html