El profesional de la información


Abril 1996

Información sobre empresas públicas y privadas

Por Diana Moran

Publicado por The Reference Press en Austin, Texas, Hoover's Company and Industry Databases on CD-Rom contiene perfiles de más de 1.500 compañías públicas y privadas de Estados Unidos y del resto del mundo, además de una visión de conjunto del sector industrial. Diana Moran, especialista en información del Servicio de Información de la London Business School, nos hace una reseña del mismo.

El disco cubre aproximadamente las 450 empresas norteamericanas más importantes, además de otras 800 menores, y 225 de las no-americanas más fuertes. Se acompañan perfiles de más de 200 sectores industriales estadounidenses. El disco se actualiza cada tres meses.

Contenido

Los registros de las empresas contienen una visión global de la misma, su historial, dirección postal y telefónica, datos sobre los cargos clave, productos y marcas, principales competidores, e información financiera de los últimos diez años. Los perfiles de las distintas industrias contienen también una visión global, además de secciones tituladas "competencia internacional", panorama, perspectivas a largo plazo y modelos comerciales de los EUA.

Aunque es una base de datos de empresas públicas y privadas, más de dos tercios de las empresas incluidas son públicas, y además parte de la información sobre empresas privadas está incompleta -el registro sobre Mars, el fabricante de las conocidas chocolatinas, por ejemplo, sólo contiene las ventas estimadas, empleados e inversión en publicidad.

Los datos económicos de los sectores industriales provienen del Department of Commerce de los EUA, y en algunos casos son bastante antiguos (1992), lo cual limita su utilidad.

Cd-rom de Hoover

Facilidad de uso

La instalación fue bastante fácil y llevó menos de cinco minutos. El programa de Configuración pregunta qué procesador de texto se desea utilizar con el software Hoover de búsqueda y recuperación (el programa por defecto es Write de Windows). Esto permite la exportación fácil de los registros completos o de parte de ellos directamente a un procesador de textos con un solo clic de ratón.

La búsqueda es sencilla y dispone de ayuda en cada contexto.

Se puede buscar en el cd-rom de dos maneras: a través de un índice o mediante palabras clave. Con la primera forma, el usuario puede consultar la lista de empresas alfabéticamente, por países o por sectores industriales.

También son posibles búsquedas más complejas: con truncamiento, con operadores lógicos y en 3 campos concretos (nombre de la empresa, sectores industriales y sección de texto completo de cada registro).

La descarga e impresión de la información también son bastante sencillas. Se puede descargar o imprimir el documento completo, aunque no hay opción en el menú para hacerlo sólo de aquellas secciones específicas de los documentos que interesen. Esto es sorprendente, ya que, como se ha dicho, los documentos están claramente divididos en secciones. Sin embargo, es fácil para el usuario resaltar la sección que desea y entonces descargar o imprimir esa parte seleccionada.

Implementación

El cd-rom tiene algunas características interesantes. Los resultados de las búsquedas aparecen en pantalla con los títulos de los documentos y el número de ocurrencias en cada uno. Esto permite al usuario identificar rápidamente los documentos más relevantes. También se puede optar por una lista que muestre las ocurrencias de cada documento en su contexto.

Dentro del documento de una empresa, si el nombre del competidor está resaltado en verde, el usuario puede entrar en el documento de dicho competidor sólo con hacer "clic" en dicho nombre. Sin embargo, no están resaltados todos los nombres de los competidores.

También es posible seleccionar una palabra o frase dentro de un documento y recuperar todos los documentos que contengan dicha palabra o frase.

Conclusiones

Teniendo en cuenta que este cd-rom reúne varias fuentes de información impresas de Hoover y que su precio es de 303,95 £ (licencia anual mono-usuario, con actualizaciones trimestrales), creo que es una buena compra. Además, las búsquedas son fáciles y tienen algunas características útiles.

Sin embargo los usuarios pueden quedar decepcionados con la cobertura. Personalmente, hubiera preferido que la base de datos se concentrara más en las empresas privadas, ya que esta información es más difícil de encontrar y hubiera convertido al disco en un producto más valioso.

Pedidos: William Snyder Publishing Associates. Oxford. Tel.: +44-1865-51 31 86

×Texto traducido para IWE por Concha Fernández de la Puente Ceballos.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/abril/informacin_sobre_empresas_pblicas_y_privadas.html