El profesional de la información


Abril 1996

Internet entra en la tercera dimensión

Por José A. Senso

La Red no deja de evolucionar. Si dentro del mercado del software tiene cada vez más importancia la realidad virtual y la información multimedia, Internet no quiere quedarse atrás.

La mayoría de las empresas del sector multimedia tiene una estrategia de desarrollo clara: acelerar la aparición de contenidos multimedia 3D (en 3 dimensiones) online. Todo esto acompañado, claro está, del desarrollo de aplicaciones pensadas para su empleo tanto en Internet como en redes locales.

Hace poco Apple presentó el formato 3DMF (3D MetaFile) como primera propuesta de estándar universal para el intercambio de información tridimensional en Internet. Los esfuerzos de la compañía americana se centran en conseguir que los principales navegadores de la Red adopten esta modalidad.

Las principal ventaja de 3DMF es la de ser un sistema multiplataforma, lo que supone que una imagen en este formato pueda usarse por ordenadores con diferentes sistemas operativos. Esto facilitaría el intercambio de información entre distintas aplicaciones y máquinas sin la pérdida de nitidez y calidad que implica la exportación de gráficos de un sistema a otro.

Vrml es cada vez más importante

Los directivos de Apple saben que, si se quiere conseguir algo que tenga relación con el WWW y las imágenes en tres dimensiones, se debe pasar antes por la aprobación del VAG (Vrml Architecture Group). Por eso han propuesto ante este grupo el estándar 3DMF como extensión de fichero para Vrml (v. IWE-37, Josep Lluís Martínez Benlliure, "Navegando hacia el futuro", p. 16-17).

El lenguaje Vrml (Virtual Reality Modeling Language), diseñado por Silicon Graphics, amplía las posibilidades del lenguaje Html (HyperText Markup Language) introduciendo al WWW en el mundo de las imágenes tridimensionales.

Actualmente la mayoría de los navegadores no son capaces de gestionar páginas editadas en Vrml, por lo que algunas empresas han creado aplicaciones, denominadas pluggins o inline viewers (v. "La potencia de Netscape Navigator 2.0" , en IWE-40, p. 3-4), que ofrecen a los "browsers" la posibilidad de gestionar los formatos de imágenes tridimensionales y sonido.

Gracias a este sistema se evita que el programa pierda integración al abrir diferentes aplicaciones para cada uno de los formatos que el "browser" no puede reconocer en modo nativo.

La integración se llama Cosmo

Silicon Graphics, Sun Microsystems, Macromedia y Netscape han unido esfuerzos para crear un sistema que integre la multimedia y las imágenes en tres dimensiones dentro de Internet.

El resultado de esta cooperación se llama Cosmo, una línea de productos formada por: Cosmo MediaBase, Cosmo Create, Cosmo Code y Cosmo Player. Esta familia constituye el primer programa conjunto de aplicación visual en la Red y tiene como puntos de unión el lenguaje Vrml, Java y JavaScript.

Para obtener más información sobre los sistemas comentados:

http://www.info.apple.com/qd3d

http://sunsite/unc.edu/vrml

http://vrml.wired.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/abril/internet_entra_en_la_tercera_dimensin.html