El profesional de la información


Abril 1996

Nuevo formato de la revista New Scientist

Por Robin T. Harbour

New Scientist, conocida revista semanal que cubre el desarrollo de la ciencia y la tecnología y su contexto social, ha sido editada en cd-rom por Bowker Saur. El disco contiene el texto íntegro de los artículos desde 1989, a los que acompañan gráficos originales. Ello es muy útil, aunque, según dice el documentalista y consultor de información Robin T. Harbour, la implementación tiene algunos fallos de diseño.

New Scientist tiene secciones de noticias, reseñas y comentarios, a la vez que artículos de fondo sobre temas específicos. Una parte especialmente útil es Inside Science, una serie de suplementos separables que proporcionan resúmenes claros y concisos de las últimas investigaciones y conocimientos en áreas específicas.

Los artículos de esta revista son menos rigurosos o detallados que los publicados en revistas científicas más profundas, como, por ejemplo, Nature, y pueden ser leídos por cualquier persona interesada en la materia con unos conocimientos científicos básicos. Esto hace que la publicación sea atractiva para una amplia gama de usuarios, desde niños en enseñanza secundaria hasta científicos profesionales.

Contenido de la base de datos

New Scientist on cd-rom se actualiza trimestralmente. La copia que se recibió para esta reseña cubre el período enero de 1989 a junio de 1995, aunque también incluye las series completas de los suplementos de Inside Science, que empezaron en 1987.

Además del texto completo de cada número, se incorporan aquellas imágenes de los cuales la editorial de la revista posee el copyright. La mayoría de éstas son gráficos o diagramas, y están asociadas a los artículos correspondientes mediante hiperenlaces.

New Scientist electrónico

Facilidad de uso

El disco se instaló en un sistema cercano al mínimo requerido: un PC 386 de 25 MHz con 4 MB de memoria RAM y un lector de cd-rom de velocidad baja. Aunque, obviamente, se hubiera beneficiado de tener un sistema más rápido, el disco funcionó adecuadamente. Las pantallas iniciales de búsqueda tardaron algo en cargarse, pero por lo demás, los tiempos de respuesta serían aceptables para la mayoría de usuarios.

Cargar el programa en el ordenador fue bastante sencillo y sólo tardó un minuto, incluso siendo éste un ordenador tan poco potente.

Búsquedas

Las búsquedas en la base de datos se pueden hacer sobre todos los títulos existentes o delimitando antes un subconjunto. Alternativamente, un formulario de búsqueda por palabras permite al usuario construir ecuaciones utilizando lógica booleana, búsquedas de proximidad (palabras adyacentes), etc.

Las búsquedas o selecciones hechas en los índices y previamente almacenadas pueden también añadirse a las ecuaciones de consulta.

Una vez ha sido recuperado un artículo, si se hace "clic" dos veces sobre cualquiera de las palabras del mismo se lanza una búsqueda de ocurrencias de la misma palabra en la base de datos, que produce una nueva lista de aciertos.

La impresión o grabación de artículos o de partes seleccionadas de los mismos es sencilla. Se basan en las opciones estándar de impresión, grabación, edición y copia del sistema Windows. Los gráficos se pueden grabar como mapas de bits.

Las herramientas de búsqueda funcionan bien, con buenos tiempos de respuesta, aunque desmerece el sistema su exasperante interface de búsqueda:

Una aparente abundancia de opciones se convierte luego en una decepcionante serie de botones duplicados y diferentes rutas para llegar a hacer lo mismo. Uno de los botones en la pantalla de consulta no parece estar nunca disponible, ni se menciona en ningún sitio del manual.

Asistencia

Se proporciona un manual de 32 páginas, que está escrito con claridad y es útil para empezar a trabajar con el programa. Existe una opción de ayuda online, en el mismo formato estándar de Ayuda que tiene Windows, pero es muy básica y hace poco más que duplicar el manual impreso.

No obstante, a los usuarios que quieran llevar a cabo algo más que búsquedas rudimentarias, las ayudas proporcionadas se les quedarán cortas y tendrán problemas o no podrán beneficiarse de algunas de las posibilidades. Dentro de la opción de Búsqueda por palabras, por ejemplo, puede utilizarse un asterisco para truncar términos de búsqueda, pero esta función no se menciona ni en el manual ni en la Ayuda online.

Conclusiones

La información de este disco presenta una visión holística de los desarrollos científicos y su impacto, lo cual es poco común por no decir único. Como tal debería formar parte del fondo de cualquier biblioteca que tenga un mínimo de interés en estos temas.

Las herramientas de búsqueda, en particular los enlaces hipertextuales, funcionan bien y permiten búsquedas serendípicas (búsquedas creativas; ver "Serendipidad" en IWE-24, mayo de 1994, p. 22-23) que serían imposibles en formato papel y que deberían llamar la atención de los usuarios.

Sin embargo, el producto no es lo que podría ser debido a su mala interface de búsqueda y a su pobre sistema de Ayuda.

Coste de la suscripción anual: 695 £ (instituciones académicas 295 £).

Pedidos: Bowker Saur. Tel.: +44-1342-33 01 00

Traducido para IWE por Concha Fernández de la Puente Ceballos.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/abril/nuevo_formato_de_la_revista_new_scientist.html