El profesional de la información


Abril 1996

Paro de las telecomunicaciones en España

Los periódicos económicos informaron el pasado mes de enero de 1995 que el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, de quien dependen las telecomunicaciones, dejó en suspenso el lanzamiento comercial del servicio Infovía de Telefónica, a la espera de publicar dos órdenes ministeriales que definieran el marco legal para el "prometedor negocio de la información electrónica" (Cinco Días, 10 de enero).

Al parecer, el parón se produjo como consecuencia de la polémica sobre si Infovía es "red pública" o "servicio de valor añadido", en términos de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Las multinacionales con licencia de transmisión de datos en España se preguntaban si era lícito que Telefónica lanzara este servicio cuando es la única empresa que puede hacerlo porque es la única que llega a cada casa.

Los proyectos de orden ministerial exigen que Telefónica instale un punto de interconexión a las redes en cada provincia, y que éstos sean neutrales, de manera que "las multinacionales con licencia de transmisión de datos tengan idénticas posibilidades que Telefónica para conectar a los clientes con los proveedores de información" (es decir, que desde nuestras casas podamos llamar a distintas "infovías", y que escojamos la que más nos interese).

Desencantos con Infovía

Sin ánimo de ser críticos, puesto que todos los inicios son complicados (y si no que se lo pregunten a los usuarios de Windows 95, muchos de los cuales se quejan de que el programa les deja colgados con frecuencia y tienen que apagar y arrancar de nuevo el PC), parece que Infovía está experimentando algunos problemas.

Una vez ha superado los trucos de la instalación, que no son pocos, el usuario se encuentra con que muchos servicios anunciados como accesibles a través del 055 aún no funcionan.

Da la sensación de que la inauguración oficial vino forzada por el presidente de Telefónica sin que todavía hubiera rodado todo suficientemente. Habrá que tener un poco más de paciencia.

También se retrasa la telefonía básica

Otra paralización afecta al segundo operador de telefonía básica. Se creía que la licencia sería concedida antes del final de la legislatura a Retevisión (a través de su filial Optel). Ello no fue así, a pesar de que, al parecer, existía un consenso sobre el tema entre Psoe y PP (Cinco Días, 12/1/96, p. 8).

Todavía sin reglamento del cable

Aunque las Cortes aprobaron la Ley del Cable a finales de 1995 (v. IWE-40, p. 32-33) y el gobierno tenía un plazo de 3 meses para sacar un decreto-ley con el Reglamento, éste sufrió el retraso de las elecciones. Los operadores privados manifestaron su satisfacción puesto que el proyecto de reglamento inicial favorecía a Telefónica.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/abril/paro_de_las_telecomunicaciones_en_espaa.html