El profesional de la información


Abril 1996

Propiedad intelectual en Internet

Al parecer, durante este año se completará un tratado internacional sobre protección de propiedad intelectual en el ciberespacio. Aunque quedan pendientes aún muchos detalles técnicos, el espíritu del mismo es ampliar el Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas, de 1886 (revisado en París en 1971), y el Convenio Universal de Ginebra, de 1952, sobre copyright y derechos de autor, a los materiales transmitidos por Internet y demás redes.

La responsable de esta acción es la World Intellectual Property Organization (Wipo) -Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi)-, de Ginebra, que piensa convocar una conferencia internacional sobre el nuevo convenio en diciembre de 1996.

Por lo que respecta a la tecnología implicada, se tratará básicamente de técnicas de encriptación capaces de restringir el número de copias que puedan hacerse de un original informático (a través de las llamadas etiquetas electrónicas). El convenio declarará ilegales los programas de contraencriptación que intenten violar esta limitación de copias (Financial Times, 14/2/96, p. 7).

Mucha de la ciberbasura que hay en Internet o, mejor dicho, de la relativa escasez de información valiosa en comparación con la que no lo es, se debe precisamente a la dificultad en proteger la propiedad intelectual. Es un síntoma de su inmadurez y de que la tecnología ha ido más de prisa que la legislación, lo cual no tiene por qué interpretarse en un sentido negativo (Financial Times, 15/2/96, p. 13, editorial).

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/abril/propiedad_intelectual_en_internet.html