El profesional de la información


Abril 1996

SmartScreen: un salvapantallas que informa

En internet está todavía todo por inventar, o casi. Y, por lo general, lo que hay que inventar ya puede hacerse con la tecnología disponible; se trata sólo de darle a la imaginación.

Un producto sorprendente en esta línea es SmartScreen, de PointCast Network (PCN), un salvapantallas (*) absolutamente original: mientras no se usa el ordenador, es decir cuando se dispara el salvapantallas, la máquina se conecta al servidor de PointCast y teledescarga (o se baja, en la jerga habitual) hasta el PC las noticias que hayan aparecido en los últimos minutos sobre determinados temas que se tengan definidas previamente (perfil de búsqueda).

En la actual versión beta, el sistema funciona sólo con ordenadores conectados permanentemente a la red, no con ordenadores que se conectan vía módem. Las próximas versiones podrán marcar los números telefónicos.

Una idea muy buena

La Redacción de IWE lo ha probado. Hemos definido, por ejemplo, los deportes que nos interesan, las empresas de las que queremos seguir la evolución en bolsa (pura curiosidad...), las ciudades de las que queremos saber cuál es su tiempo meteorológico, y algunos sectores industriales.

Cuando se dispara el ahorrapantallas, aparece en la parte inferior una línea móvil con los símbolos bursátiles de las diferentes bolsas norteamericanas, los resultados finales de los partidos recientes de los deportes que habíamos definido en el perfil, etc.

Además, en la parte central de la pantalla pueden leerse las noticias del tiempo y las de los sectores industriales escogidos. Sólo aparecen los titulares. Si cuando se vuelve al trabajo se quiere ver una noticia en profundidad, se pincha con el ratón, la máquina se conecta con el servidor de Poincast en Internet y se obtiene la noticia con más texto. Gran parte de la información proviene del servicio de Reuters.

Como siempre: publicidad

¿Cómo se financia el invento? Pues ¿cómo no? Por la publicidad que grandes empresas insertan en el mismo. Para ellas PointCast representa la posibilidad de llegar a los internautas sin obligarles a entrar en su web, cosa ésta que exige una cierta actitud activa.

Por otra parte, parece que PointCast ha llegado a acuerdos con grandes periódicos, entre ellos Los Angeles Times y Boston Globe, para incluir su servicio de noticias en PointCast, a cambio de compartir los ingresos que se generen por publicidad. A ver quién se anima en nuestras latitudes.

PointCast, que está en California, se creó hace un año con 12 millones de US$ procedentes de capital riesgo, y está dirigida por los hermanos Chris (ex-Adobe Systems) y Greg Hasset (ex-Digital Equipment Corp.), de 33 y 29 años, quienes en 1992 ya habían puesto en marcha PED Software Corp., un servicio de noticias a medida similar a First!, de Individual Inc., o a NewsEdge, de Desktop Data (Financial Times, 19/2/96, p. 13).

Puede que estemos ante un producto del mismo calibre que RealAudio e InternetPhone, que ya han dado mucho que hablar.

El software de PointCast es por ahora gratuito, y puede obtenerse en www.pointcast.com. Se trata de un fichero autoejecutable que ocupa unos 1,5 megabytes.

(*) Un salvapantallas -lo que en inglés se conoce por screen saver-, es un programa instalado en el PC que apaga la pantalla al cabo de unos minutos de no utilizarlo, con el fin de evitar el desgaste de la misma y de ahorrar energía.

Individual Inc. Http://www.newspage.com

PointCast. Http://www.pointcast.com

Tel.: +1-408-777 23 64

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/abril/smartscreen_un_salvapantallas_que_informa.html