El profesional de la información


Abril 1996

Tendencias tecnológicas

En el número de Fortune de 19/2/96, p. 30, hay un muy interesante artículo sobre las tendencias tecnológicas más claras para los próximos años (¡el fin de siglo!).

Entre ellas cabe destacar las siguientes:

  1. Un ordenador en cada habitación (ésta ya la sabíamos).
  2. De Internet a Intranet (es decir, aplicar el concepto del web para ordenar la información del interior de la organización).
  3. El superdisco digital podrá con todo. El nuevo cd-rom -el DVD o digital videodisc- sustituirá cd-roms, CD-audio y videocassettes). Ver IWE-41, p. 12-14, José Senso, "El hermano mayor del cd-rom"
  4. La comunicación sin cables se generalizará.
  5. Los fabricantes de chips "dirigirán" la industria informática.

En el camino se quedarán algunas empresas, quizás Apple, que no pasa por sus mejores momentos. Y aparecerán nuevas empresas tipo Netscape. Entre ellas, Yahoo que, establecida como empresa en la primavera de 1995, ya era rentable en septiembre del mismo año. O Progressive Networks, que dice haber distribuido tres millones de copias de su software RealAudio.

Una de las previsiones que nos parecen más seguras es quizá la del crecimiento de las Intranets, redes internas de las organizaciones estructuradas alrededor de la idea y del software web. El objetivo es que toda la información de la organización pueda ser consultada por sus miembros a través de un web de utilización interna.

Un informe de Forrester Research indica que un 22% de las 1.000 mayores empresas norteamericanas ya usan su Intranet, mientras que ninguna lo hacía en 1994. Otro estudio de IDC indica que en 1999 se venderán siete veces más servidores para Intranets que para Internet.

Parece que Microsoft e IBM, ésta con su producto Lotus Notes, están intentando adaptarse al concepto de Intranet.

La revista Fortune señala que el 70% de la facturación de Netscape procede en estos momentos de sus ventas de software para construcción de Intranets.

Y es que ¿quién no ha pensado ya en poner su propio web interno? ¿Acaso no estaba esa idea detrás de sus creadores en el Cern de Ginebra? Con WWW querían conseguir un instrumento para organizar y facilitar el acceso a su información interna, así como a la externa que se relacionara con cada uno de sus documentos o informes.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/abril/tendencias_tecnolgicas.html