El profesional de la información


Abril 1996

UDT también se pasa a la electrónica

El Boletín informativo UDT (Universal Data transmission and Telecommunications) de Ifla (Intl. Federation of Library Associations and Institutions), Issn: 1011-1301, se despidió a finales de 1995 como versión impresa. A partir de ahora sólo se podrá leer a través de Internet.

Realmente, su último número fue el 28, publicado en verano de 1995.

Cada día hay más bases de datos y revistas que abandonan las costosas versiones en papel y se publican únicamente en soporte electrónico.

Robert Wedgeworth, presidente de Ifla, ya anunció en 1994, con motivo de la conferencia de La Habana, que la intención de la Federación era "crear una Ifla virtual que sirviera para estimular la actividad bibliotecaria".

A este organismo virtual tendrían acceso sus miembros y la comunidad bibliotecaria internacional en general en cualquier momento, no sólo una vez al año durante la conferencia de cada mes de agosto.

El proyecto es ya una realidad: Iflanet. Y el nuevo UDT Digest será distribuido por correo electrónico y por World Wide Web.

Servicios en Iflanet

Ifla dispone ya de varias listas de distribución, basadas en el software Listserv (Ifla-L, sobre temas generales; DigLib, sobre la biblioteca digital; LibJobs, con ofertas de trabajo de todo el mundo, etc.).

Para suscribirse a estas listas hay que enviar el mensaje:

subscribe nombre-de-la-lista nombre apellido

a:

listserv ARROBA infoserv.nlc-bnc.ca

En el web, cuya dirección es:

http://www.nlc-bnc.ca/ifla/

pueden hallarse varios documentos de interés.

Como puede observarse en las direcciones electrónicas anteriores, esos servicios de Iflanet están alojados en la Biblioteca Nacional del Canadá, pero gracias a la forma de operar de WWW nada impide que otras páginas de información de Ifla estén en instituciones de otros lugares del mundo y sin embargo aparezcan como capítulos del mismo "libro" o ligadas entre sí.

Ifla International Office for UDT. c/o National Library of Canada. 395 Wellington Street. Ottawa, Ontario K1A 0N4, Canadá.

Fax: +1-819-994 68 35

ifla ARROBA nlc-bnc.ca

La dirección de la sede central de Ifla en Holanda es:

ifla.hq ARROBA ifla.nl

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/abril/udt_tambin_se_pasa_a_la_electrnica.html