El profesional de la información


Diciembre 1996

Pics o cómo evitar la censura en la Red

Por José A. Senso

Internet es un reflejo de la sociedad. Esto, que en la mayoría de las ocasiones se escapa a todos aquellos a los que se les llena la boca de sinónimos de censura cuando hablan de la Red, es la mejor, y única, forma de comenzar a estudiar el problema.

Controlar lo que se produce y transmite a través de Internet es prácticamente imposible. Alguien dijo en una ocasión que la Red es una anarquía controlada, y no le faltaba razón.

Al igual que en la televisión, el cine o determinadas publicaciones, en Internet se difunden contenidos que, siendo generosos, podríamos calificar de "alegres".

Intentar controlar los datos que cada uno introduce en su servidor raya en el surrealismo, pero sí podemos evitar el acceso a los mismos. Es difícil encontrar petróleo si lo que estás buscando es oro.

Para controlar el acceso a determinados lugares contamos, desde hace bastante tiempo, con múltiples sistemas, desde "muros de fuego" hasta "discriminadores", pasando por programas específicos.

Recientemente, y de la mano del consorcio W3, se ha difundido, con bastante éxito, Pics (platform for Internet content selection), infraestructura que fue originalmente diseñada para ayudar a padres y docentes a controlar el acceso de niños a Internet mediante la asociación de etiquetas Html. En la actualidad, además de éste, Pics tiene otros campos de acción, principalmente la protección de los derechos de autor y de propiedad intelectual.

La versión 3.0 de Internet Explorer permite restringir el acceso a determinados lugares de Internet utilizando Pics

¿Cómo funciona Pics?

Hay que tener en cuenta que no todo el mundo necesita que se le "proteja" de los mismos materiales. Esto quiere decir que posiblemente, para un padre de familia, el objetivo es evitar que sus hijos se expongan ante determinadas imágenes de violencia o sexo. A las empresas no les hará demasiada gracia que sus empleados tengan acceso a juegos o grupos de conversación durante las horas de oficina. Un banco o un servidor de la administración pública no siempre permite el acceso, ni a determinados documentos ni a determinadas personas...

La ventaja que tiene Pics es que es fácil de usar. El índice Pics se introduce en la cabecera de la página Html y es detectado por los Pics compliant web browsers cuando nos conectamos a esa página.

El administrador o diseñador del servidor asigna una puntuación a los datos contenidos en la página. La puntuación, de 0 a 4, es la siguiente:

Violencia:

0. ninguna agresión, sin violencia natural o accidental

1. animales heridos o muertos, daño a objetos de apariencia real

2. personas y animales heridos o muertos, incitación a hacer daño a animales no peligrosos

3. personas heridas o asesinadas, asesinatos que muestran sangre

4. crueldad y violencia gratuita, tortura, violación

Sexo:

0. no se muestra actividad sexual, romance

1. besos apasionados

2. roce sexual con la ropa puesta

3. roce sexual no explícito

4. actividad sexual explícita, crímenes sexuales

Lenguaje:

0. lenguaje popular inofensivo, sin irreverencias

1. palabras de mal gusto o palabras suaves para las funciones corporales

2. palabrotas, referencias anatómicas no sexuales

3. lenguaje vulgar, gestos obscenos, insultos

4. expresiones de odio extremo o lenguaje obsceno. Referencias sexuales explícitas

Desnudos:

0. ningún tipo de desnudez

1. vestimenta provocativa

2. desnudos parciales

3. desnudos frontales

4. exhibición provocativa de desnudos frontales, actividad sexual explícita, crímenes sexuales

La etiqueta donde se encuentren estos índices puede ser similar a ésta:

<meta http-equiv="PICS-Label" content="PICS-1.1 "1996.05.04708:15-0798" r(n3 s2 v4 l4)>

Esta etiqueta indica que los desnudos que contiene la página tienen una calificación de 3, las imágenes de sexo 2, y la violencia y lenguaje 4.

El funcionamiento es bastante sencillo. Cada usuario en su navegador indicará el índice que considere más oportuno como tope máximo. Si la página supera en algún sentido esos índices, la conexión será denegada.

Este sistema tiene dos grandes desventajas. La primera es que depende de la honradez del creador de la página. La segunda es que no todo el mundo tiene el mismo concepto de qué es violento o provocativo.

Más información en:

http://www.w3.org/pub/WWW/PICS

http://www.rsac.org

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/diciembre/pics_o_cmo_evitar_la_censura_en_la_red.html