El profesional de la información


Junio 1996

Apple y Microsoft dan una segunda oportunidad a los PDAs

Por José A. Senso

Quizá fueron demasiado innovadores para la época en que nacieron. De ahí su primer fracaso. Lo cierto es que poco a poco más empresas creen que por fin ha llegado el momento de los PDAs.

Todavía debe haber gente en Apple que no consigue olvidar aquella fatídica primavera de 1993 en la que decidieron comercializar el primer PDA (Personal Digital Assistant). Hacía mucho tiempo que llevaban trabajando en el nuevo producto.

Sobre el papel se prometía un número impresionante de posibilidades: microordenador, teléfono inalámbrico o radioteléfono, módem, fax, lector de cd-rom multimedia, entrada de datos mediante lápiz electrónico, teclado y un largo etcétera (v. IWE-8, p. 8; IWE-16, p. 16-17).

Poco tiempo después del lanzamiento se encontraron con la cruda realidad: una de sus cualidades más pregonadas, el reconocimiento de textos manuscritos, no paraba de dar problemas, por no mencionar que la infraestructura de las telecomunicaciones era defectuosa o que los modems se desconectaban con la movilidad del equipo (v. IWE-22, p. 19).

Este cúmulo de errores tuvo como respuesta la pasividad de los posibles clientes ante el "revolucionario" producto. Durante los años siguientes el mercado de los PDAs permaneció en un letargo que apenas se interrumpió cuando General Magic (v. IWE-27, p. 20) e IBM (v. IWE-28, p. 15-17) presentaron sus modelos.

Principales PDAs existentes en el mercado

Apple quiere la revancha

El convencimiento de que el primer fracaso se debió, en gran medida, a que la tecnología era excesivamente innovadora ha llevado a la empresa americana a relanzar el producto mejorando las prestaciones y modificando la estrategia de márketing.

Esta nueva idea ha quedado plasmada en la presentación a principios de año de la versión 2.0 de Newton, el sistema operativo que, en esta actualización, tiene una arquitectura más flexible y con mayores posibilidades de ampliación.

La plataforma, unida al asistente personal MessagePad 120/OS 2.0, amplía las posibilidades de gestión, desarrollando un novedoso sistema de organización.

Se ha mejorado también la técnica de reconocimiento de escritura a mano alzada, así como las conexiones a teclados externos, el envío y recepción de faxes y los accesos a servicios de mensajería online (incluyendo accesos a Internet).

Este lanzamiento va acompañado de una política orientada a facilitar la puesta al día de los actuales modelos 120.

Al mismo tiempo, Apple ha presentado el software Newton Press 1.0 y Newton Toolkit 1.6.

El primer programa facilita la edición electrónica por medio de la función de arrastrar y soltar archivos de texto, correo electrónico o gráficos.

Una vez que el usuario ha terminado la edición de su publicación electrónica puede importarla al MessagePad 120/OS 2.0 y, en él, realizar anotaciones al texto, enviarlo por fax, imprimirlo o distribuirlo mediante correo electrónico a otros usuarios de PDA Newton.

Newton Toolkit 1.6es un programa para Macintosh, destinado al desarrollo de soluciones para los nuevos PDAs.

En el terreno del hardware Apple ha comenzado la comercialización del nuevo MessagePad 130. Lo que más llama la atención del nuevo PDA es la pantalla retroiluminada de cristal líquido, que facilita el uso del asistente independientemente de la cantidad de luz que haya en el sitio donde nos encontremos.

Microsoft también quiere intentarlo de nuevo

A principios de año la empresa de Bill Gates anunció que estaba trabajando en el desarrollo de un PDA orientado a la conexión con Internet, y cuyo costo aproximado cara al usuario sería de 500 US$.

Este proyecto, que de momento se conoce con el nombre de Pegasus, se pone en marcha en colaboración con otras empresas, que se encargarán de desarrollar el hardware, mientras que Microsoft producirá el sistema operativo.

No es la primera incursión que la empresa propietaria de Windows realiza en el mundo de los PDAs ya que, hace varios años, creó un sistema operativo, denominado Winpad, que fue necesario desestimar por su excesivo coste.

Ahora resulta que los PDAs son un negocio

Algo parecido han debido pensar las restantes empresas "pequeñas" cuando observan la prisa que se dan sus competidores por desarrollar proyectos de los que hace años nadie quería oír hablar.

Así, la empresa británica Sharp ha creado un asistente denominado ZR-5000 AT, que, además de tener un nombre "mnemotécnico" y de desarrollar las funciones típicas de un PDA, incluye una ranura de tarjeta PC que puede utilizarse para la transmisión de datos vía GSM (telefonía móvil digital).

Hewlett Packard, por su parte, ha puesto en funcionamiento la familia de ordenadores de bolsillo denominada Omnigo. Esta serie está compuesta por el Omnigo 100 y 700LX. El primero, que ejecuta el sistema operativo Geos 2.0 de Geoworks, es el primer intento que la empresa americana realiza en el mundo de los PDAs de lápiz electrónico. Tiene como principal característica la posibilidad de albergar hasta 4 megas (3 de ROM y 1 de RAM), provisto de una pantalla de 6 centímetros sensible al tacto.

El Omnigo 700LX combina un asistente 200LX y un teléfono móvil digital, concretamente el modelo 2110 de Nokia. Este producto tan sólo será operativo en aquellas zonas geográficas donde pueda operar la tecnología GSM.

Hewlett Packardcontinúa con la comercialización del PDA 200LX, basado en el msdos 5.0, y que tiene como principal defecto el teclado que se utiliza para la introducción de datos, ya que su reducido tamaño, 10 centímetros, dificulta en exceso esta tarea. Entre las diferentes aplicaciones que ofrece, destacan las emulaciones de las famosas calculadoras de HP programables, y un programa cliente de cc:Mail Mobile de Lotus.

Puede encontrarse información más detallada en:

http://newton.info.apple.com/newton/newton.html

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/junio/apple_y_microsoft_dan_una_segunda_oportunidad_a_los_pdas.html