El profesional de la información


Noviembre 1996

Html ya tiene norma nueva

Por José A. Senso

Como ya viene siendo habitual los principales navegadores van por delante de la norma, y desarrollan etiquetas html sin esperar a que se forme alguna especificación al respecto.

Es interesante lo que está ocurriendo con html. En muchos otros casos nos encontramos primero con la norma y, a partir de ella, las empresas lanzan el producto, con una gama más o menos amplia. Sin embargo, con html pasa al contrario. Son las empresas que desarrollan los navegadores las que se dedican a añadirle nuevas extensiones al lenguaje del web y, más tarde, aparece el estándar de turno.

En esta ocasión, la norma la presenta el consorcio W3 junto a IBM, Microsoft, Netscape, Novell, SoftQuad, Spyglass y Sun Microsystems, y su nombre es html 3.2, también llamada Wilbur. Por si alguien se pregunta qué pasó con la versión 3.0, la respuesta "oficial" es que las diferencias entre la versión 2.0 y la 3.0 eran tantas, que la redacción de la norma era prácticamente imposible.

Sea como fuere, lo cierto es que la nueva versión posiblemente no aporte gran cosa a aquellos que estén familiarizados con la edición en html, pues la mayoría de las etiquetas ya se conocían desde hacía bastante tiempo.

Para empezar, cada documento basado en esta norma deberá empezar usando la etiqueta <!doctype>, que facilitará que el navegador aplique correctamente las herramientas de validación. Se podrán utilizar, además, meta-etiquetas, subíndices (<sub>) superíndices (<sup>), y el texto podrá fluir alrededor de las imágenes.

Elementos como frames (cuadros), hojas de estilo (está reservada la etiqueta <style>), diagramas, formularios, objetos multimedia o scripts vendrán en versiones posteriores.

Más información en:

http://www.w3.org/pub/WWW/MarkUp

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/noviembre/html_ya_tiene_norma_nueva.html