El profesional de la información


Octubre 1996

Contra los estereotipos sexistas

La publicación "Por una igualdad de sexos a través de la literatura infantil" recoge el resultado de una experiencia desarrollada por la biblioteca del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en colaboración con la escritora e investigadora Adela Turín. La obra ha sido auspiciada por el Mº de Educación y Cultura.

Los resultados de esta actividad han sido editados en la serie Así es, que cuenta con varios números y cuya línea es eminentemente práctica.

Este trabajo es una contribución al intento de que se escriban obras comprometidas y con sentido crítico, y de mejorar desde la literatura infantil la sociedad en la que vivimos. Analiza la posición de los niños-lectores ante los estereotipos que se presentan principalmente a través de las ilustraciones y que tanto calan en sus mentalidades; no los cuestionan y los asumen sin la más mínima crítica.

Tanto autores como editores y lectores deberían ser conscientes de la gran contradicción social que todavía se plantea entre los libros infantiles que se publican -con mensajes que mantienen roles sexuales anticuados- y la vida que vivimos, en la que ya se han producido grandes avances hacia la igualdad de derechos entre los sexos.

En 1972 Adela Turín fundó en Milán la editorial Dalla parte delle bambine (De parte de las niñas) y ha escrito y publicado alrededor de 30 libros infantiles no sexistas, que han sido traducidos a 9 idiomas. En España fueron editados por Lumen.

Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Peña Primera 14 y 16. 37002 Salamanca.

Tel.: +34-23-26 96 62; fax: 21 63 17

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/octubre/contra_los_estereotipos_sexistas.html