El profesional de la información


Octubre 1996

Intranet

A muchas empresas que ya tienen experiencia de uso de Internet, ya sea en la faceta de meros internautas o en la de exportadores de contenidos a través de sus propios webs, les aparece la necesidad de aplicar la filosofía y las herramientas del web a la organización de la información interna.

Es evidente. Si se facilita la obtención de información sobre la organización a los visitantes, ¿por qué no, con más razón, facilitar el acceso, difusión y organización de la información que deba ser compartida por todos los componentes de la propia organización?

Este concepto, al que se ha bautizado como Intranet, está teniendo tal éxito que algunos analistas pronostican que el mercado de servidores web para este tipo de aplicaciones internas superará en mucho al de los servidores web utilizados para estar presentes en Internet.

Como siempre: lo difícil es ordenar la información

El principal problema con el que se pueden encontrar las empresas que quieran aplicar una estrategia Intranet es que no siempre resulta fácil controlar toda la información interna que circula por la organización. De hecho, no resulta ni siquiera fácil saber qué información existe, quién la ha creado y quién la tiene.

Pero lo cierto es que existen poderosas razones que incitan a pensar que sólo aquellas empresas que gestionen inteligentemente la propia información tendrán alguna posibilidad de éxito en esta era de creciente predominio de la materia "gris" sobre la materia física.

No sólo están escribiendo sobre ello los grandes gurús del management, sino que las consultoras más importantes están prestando a este tema una gran atención, como si se adivinara una gran oportunidad de negocio a medio plazo.

Aunque previo a la tecnología Intranet, pero perfectamente válido al respecto, hay un libro muy interesante:

McGee, James. Managing information strategically: increase your company's competitiveness and efficiency by using information as a strategic tool. New York: John Wiley, 1993.

Partes de una Intranet

La estrategia Intranet debería tener tres componentes principales:

  1. Creación de una infraestructura eficiente de comunicación interna en la empresa, básicamente a través de la implantación generalizada del correo electrónico y/o del fax interno.
  2. Organización de la información administrativa de utilidad general para todos los departamentos de la empresa (desde la guía de teléfonos internos hasta los formularios que se usan para el pedido de materiales, o los archivos de documentación de uso general).
  3. Facilitar los medios necesarios para que los miembros de la organización creen sus propias bases de datos, así como la integración de estas bases en un "tesoro" central. Algo, esto último, nada fácil si se tiene en cuenta que el proceso de selección y almacenamiento de la información es algo muy personal.

En cualquier caso, la multiplicación de la información existente en las organizaciones, estimulada enormemente por las autopistas de la información, requerirá el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas al mejor manejo de la información a nivel personal.

Alfons Cornella. Parte del artículo "Las empresas en la era de Internet". Net Conexión, mayo de 1996.

Esade. Tel.: +34-3-280 61 62; fax: 204 81 05

cornella ARROBA esade.es

Documentalistos

Tomás Saorín envió esta nota a IweTel:

"(...) Ya empiezan a darse cuenta de que, una vez resuelto el componente tecnológico de montar un servidor Internet, hace falta poner algo en él de modo coherente y profesional.

Aquí está la oportunidad para los documentalistas o especialistas en información.

Y ello es así sobre todo a la hora de diseñar servicios de información dentro de las organizaciones, pues los servicios que se ofrecen al exterior a veces son más de imagen pública que de información de valor añadido.

Debemos ser documentalistos y aprovechar el hueco profesional existente.

Para montar un servidor hace falta un equipo básico de: documentalista, informático y diseñador gráfico. Ocupemos nuestra plaza".

Tomás Saorín. Centro de Documentación de Servicios Sociales. Comunidad Autónoma de Murcia.

Tel.: +34-68-36 20 00, ext. 14 85

saorin ARROBA mur.hnet.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/octubre/intranet.html