El profesional de la información


Septiembre 1996

Codibuce, algo más que un web

Por José A. Senso

Como ya se informó en su día en IweTel, el servidor web de Codibuce (Conferencia de directores de bibliotecas universitarias y científicas españolas) es una magnífica herramienta de trabajo para los profesionales de la información.

El origen de este servidor se encuentra en una propuesta realizada por la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada a la Conferencia, por la que se sugería la creación de un servidor web que proporcionase información institucional, o de cualquier otro tipo, que las bibliotecas universitarias quisieran poner a disposición de los usuarios.

Este servidor, que se ha instalado en uno de los ordenadores de la Universidad de Granada, fue diseñado y creado por Félix de Moya y Javier López Gijón en colaboración con alumnos de los cursos de la licenciatura de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación.

La idea sobre la que se comenzó a trabajar era que no debía haber ninguna limitación en cuanto al tipo de materiales documentales que el servidor suministrase a los usuarios. Por esto se planteó la posibilidad de que el servidor facilitara acceso a todo tipo de recursos informativos, de cualquier parte del mundo, y que puedan ser de interés para las bibliotecas universitarias y para sus usuarios.

Contenidos del web

El objetivo que se pretendía con la elaboración de este servidor era crear un gateway que ofreciera a los usuarios una vía de acceso a los distintos catálogos de las bibliotecas universitarias accesibles desde la Red.

Una vez conseguido esto, se dotó al servidor de una serie de opciones que facilitan al usuario la búsqueda de cualquier tipo de información en Internet.

Estas opciones son las siguientes:

Servidores de bibliotecas universitarias españolas, desde donde se puede acceder a los servidores web y gopher de bibliotecas universitarias y no univeritarias nacionales. La lista se ha ordenado por comunidades autónomas y es una de las más exhaustivas que podemos encontrar en la Red sobre servidores de bibliotecas.

Servidores de bibliotecas universitarias en el resto del mundo, que permite el acceso a las páginas web y gopher de aquellas bibliotecas universitarias situadas fuera de España.

Recursos bibliográficos: dentro de este apartado podemos encontrar las direcciones de todo tipo de recursos accesibles vía Internet: bases de datos generales, bases de datos especializadas ordenadas por materias, catálogos de editoriales y librerías, asociaciones y organizaciones profesionales, diccionarios, tesauros...

Bibliotecas nacionales: además de facilitar la conexión a todas aquellas bibliotecas nacionales con servidor en Internet, proporciona información sobre los recursos, servicios e historia de cada biblioteca.

Revistas electrónicas: lista selectiva de las revistas electrónicas más importantes del mundo relacionadas con las bibliotecas y el tratamiento de la información en general. Esta lista, ordenada de forma temática y alfabética, suministra información sobre el Issn, periodicidad, lugar de publicación y forma de suscribirse a cada revista. Existe un elevado número de revistas gratuitas y distribuidas a través de correo electrónico.

Buscadores: en este apartado se puede acceder a los formularios de los 24 buscadores más utilizados en Internet. Contiene además un capítulo dedicado a la evaluación y comparación de los buscadores y otro en el que se explica el funcionamiento, sistemas de búsqueda y otras características de los buscadores. Igualmente incluye información sobre CGI (common gateway interface) y una de las listas bibliográficas más completa que existe en la Red sobre el tema.

Proyectos: selección de los documentos accesibles en Internet acerca de proyectos de interés sobre bibliotecas, divididos según su procedencia: españoles, europeos, estadounidenses y resto de países, así como los financiados por asociaciones internacionales.

Estadísticas: durante la segunda conferencia de Codibuce se solicitó al Consejo de Universidades el desarrollo de un proyecto de información estadística sobre las bibliotecas universitarias españolas. Aquí se encuentra el resultado de dicho proyecto. La información, dividida por universidades y según la distribución nacional, recoge datos como el número de usuarios, horario, locales, equipamiento, colecciones, consultas y préstamos, personal y presupuesto de dichas bibliotecas.

En definitiva, este servidor no es sólo un instrumento de información pública de los servicios bibliotecarios, sino una herramienta que facilita el intercambio de información entre los centros universitarios.

Pero ¿qué es Codibuce?

La Conferencia de directores de bibliotecas universitarias y científicas españolas pretende constituirse en la plataforma sobre la que se establezcan las relaciones de cooperación entre estas bibliotecas. Su finalidad es la de "desarrollar actividades en colaboración que redunden en beneficios del sistema de información y documentación que atiende a la comunidad académica e investigadora en España". No se puede olvidar la posible condición de "grupo de presión" que puede suponer esta plataforma ante el Consejo de Universidades.

La Conferencia, que acoge a todos los centros que voluntariamente deseen participar, celebra reuniones anuales que sirven como foro de encuentro. Cuenta además con una comisión permanente, formada por Lluís Anglada (Universitat Politécnica de Catalunya), Mercè Cabo (Universitat Pompeu Fabra), Remedios Moralejo (Universidad de Zaragoza), Margarita Taladriz (Universidad Carlos III) y Marta Torres (Universidad Complutense de Madrid).

La dirección del web de Codibuce es:

http://dalila.ugr.es/~felix

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/septiembre/codibuce_algo_ms_que_un_web.html