El profesional de la información


Diciembre 1997

Aplicaciones multimedia en la empresa

Por Alfons Cornella

Normalmente cuando se habla de aplicaciones multimedia lo primero que viene a la mente son los discos ópticos y webs dirigidos al mercado doméstico (juegos, cine, música, etc.). Pero se habla muy poco de las aplicaciones empresariales o industriales de los instrumentos multimedia, de las cuales hay unas cuantas bastante interesantes.

Carandini

Con motivo de la redacción de un artículo para el diario La Vanguardia sobre este tema, dentro de una serie de doce sobre El estado de la información electrónica en España, he recopilado algunos ejemplos que me parece interesante comentar.

Memorias anuales

Un primer capítulo en este área lo constituyen las memorias de empresa realizadas en disco óptico. Aunque puede que los costes de desarrollo de la aplicación sean algo más altos que en papel (especialmente si se quiere impresionar al lector con vídeos e interactividad), los costes de impresión y distribución son mucho más bajos. Además con el cd-rom se puede conseguir dar una imagen de modernidad que en algunos casos es muy apreciada por la audiencia a la que se dirige.

En este sentido, una memoria especialmente espectacular es la de Ciba, "This is Ciba", realizada por la compañía a nivel global. Otra es la del Deutsche Bank.

Entre las empresas españolas destacan Banesto y Telefónica. Algunas instituciones públicas también lo han hecho, como por ejemplo el Imas (Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria), de Barcelona.

Catálogo de productos

CioceUna segunda aplicación multimedia es el catálogo de productos en disquete o en cd-rom. Así, por ejemplo, el grupo de empresas químicas Satecma dispone de un disquete que permite localizar productos de impermeabilización para la construcción. En este caso la firma ha seguido la evolución lógica y está volcando sus contenidos también en el web.

Otras empresas con un interesante catálogo multimedia son: la de productos informáticos Cioce, la mayorista de turismo Keytel, y Flamagas. En el sector de la iluminación se ha editado el de Carandini, hoy en disquete pero muy pronto en cd-rom, y ya accesible asimismo en el web.

Estos catálogos no son exclusivos del sector industrial, como lo demuestra el cd-rom de Chimento Ibérica, con datos, imágenes y detalles de sus 1.200 joyas y diseños.

En algunos casos el catálogo es realmente de utilidad, hasta el punto de que la empresa que lo edita puede plantearse cobrar por él como fuente de información. Tal es el caso de "Titex Plus", de la Günther & Co., con herramientas de corte (brocas, discos de sierra, etc.), realizado por Hepresan. El disco sirve para localizar la herramienta de corte más adecuada para un determinado material y situación, y para su utilización las empresas usuarias deben pagar una licencia.

En el sector industrial hay otros catálogos multimedia que funcionan básicamente con la misma idea (un sistema útil para localizar información), como por ejemplo el de Timken, de rodamientos de alta tecnología y aceros aleados, y el de Iko, de rodamientos lineales de alta precisión.

SatecmaUn caso interesante es el de la empresa de perfumería Antonio Puig: ofrece un cd-rom titulado "Marketing Plan" que permite a sus distribuidores y representantes en todo el mundo visualizar en pantalla los recursos publicitarios o promocionales disponibles (por ejemplo, qué muestras existen de los perfumes, qué posters promocionales o incluso qué videoclips para campañas televisivas), de manera que se pueden solicitar directamente al fabricante mediante una plantilla incorporada en el software.

Máxima utilidad en la construcción

En otros casos los catálogos son colectivos. Así, el cd-rom "Acae", producido por la empresa Rubín Servicios Técnicos contiene los productos de 140 fabricantes y distribuidores del sector de la construcción. Para cada producto se detallan sus especificaciones completas, una fotografía y dónde localizarlo. Este catálogo estaba también disponible en el web, pero en octubre pasado la empresa decidió suspender el servicio debido a la lentitud general de las conexiones internet. El anunciante paga una cantidad por aparecer en el disco, y también paga el suscriptor por utilizarlo. Se actualiza tres veces al año.

En este mismo sector hay un par más de aplicaciones multimedia. Por un lado la "Biblioteca Itec de Soluciones Constructivas", editada por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (Itec), y el "Build-cd", desarrollado por el Centro de Documentación de la Construcción "Josep Renart" (del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona, Caatb) y editado por BuildNet, que contiene más de 600 productos y servicios para la construcción correspondientes a unas 240 empresas e instituciones, con la garantía de la revisión realizada por el propio Caatb. Se edita cada cuatro meses.

Realidad virtual

Justamente es el sector de la construcción uno de los que ofrece más posibilidades para utilizar las tecnologías multimedia. La realidad virtual (VR) permite visualizar espacios con bastante fidelidad antes de que hayan sido construidos en realidad. Así, tanto los arquitectos como los futuros compradores de las viviendas pueden tener una idea del aspecto que tendrán éstas cuando estén terminadas.

Son varias las empresas en España que están desarrollando aplicaciones de VR en los sectores de la construcción e inmobiliario, que sepamos Other Media y Asturias Virtual.

Uno tiene la sensación de que las aplicaciones multimedia en las empresas no han hecho más que empezar. Por ejemplo, se están empezando a utilizar instrumentos multimedia en convenciones de ventas de algunas grandes empresas. Y, ¿por qué no utilizar un CD, o el propio web, para proyectar información de la empresa a la manera de una feria virtual, sin necesidad de disponer de stands físicos en ferias "reales"? Como siempre, el límite es la imaginación.

Los dos primeros artículos sobre El Estado de la información electrónica en España están disponibles (en formato Acrobat) en

http://www‑acad.esade.es/~cornella/lv0497.pdf

http://www‑acad.esade.es/~cornella/lvel2.pdf

Las URL de las empresas Satecma, Cioce, Carandini y el servicio Titex son respectivamente:

  • http://www.satecma.es
  • http://www.cioce.es
  • http://www.carandini.com/menu.htm
  • http://www.titex.de

Las URL del Centro de Documentación de la Construcción y de BuildNet son:

  • http://www.scsinet.es/caatb/renart
  • http://www.buildnet.es

La URL de Other Media es:

http://www.othermedia.es

Alfons Cornella. Esade. Barcelona.

cornella ARROBA esade.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/diciembre/aplicaciones_multimedia_en_la_empresa.html