El profesional de la información


Septiembre 1997

100 Premier en internet/intranet

Por Alfons Cornella

Según un artículo de Business Week (31/03/97, p. 48) el 27% del crecimiento del PIB de los Estados Unidos durante el período 1993‑1996 se debió al sector "alta tecnología" (informática, comunicaciones y servicios relacionados), mientras que los motores tradicionales de la economía (construcción de viviendas y de automóviles) contribuyeron con el 14% y el 4% respectivamente.

Es decir, el crecimiento de la economía americana se puede relacionar ya claramente con el sector "información" (más aún si además se incluye la industria de los contenidos, como la cinematográfica). Algo, que según el artículo, explica por qué la economía ha crecido sin que la inflación se haya resentido: a diferencia de otros sectores, el de alta tecnología tiende a disminuir sus precios año tras año (la conocida Ley de Moore: cada 18 meses, el doble de potencia a la mitad de precio).

En el mismo artículo se comenta que un estudio sobre el impacto de Microsoft en el empleo en el estado de Washington demuestra que cada nuevo empleo en Microsoft ha generado 6,7 nuevos empleos en el estado, mientras que este factor multiplicador sólo es de 3,8 para la empresa aeronáutica Boeing, típico ejemplo del sector industrial.

Si a nivel país está clara la importancia de la tecnología como garante de crecimiento (lo cual no significa necesariamente mejor calidad de vida para la mayoría de la población: el 20% de la población norteamericana atesora el 80% de la riqueza del país), a nivel empresa empieza a estar también clara la importancia de una estrategia internet/intranet inteligente.

La revista Computerworld ha publicado este año su lista de los "100 Premier", las empresas que más han destacado durante 1996 por su uso de las tecnologías de la información. El enfoque de este año está en la utilización inteligente de internet/intranet.

La lista de las 100 empresas más "red‑teligentes" está disponible en el web de Computerworld, con los enlaces correspondientes. Se trata de un documento imprescindible para quien quiera entender dónde están las buenas aplicaciones empresariales de internet/intranet.

Un resumen: a la pregunta "¿qué valor derivan en su empresa de sus aplicaciones internet?", las respuestas se organizaron de la siguiente manera: ahorro de costes (35%), mejor servicio al cliente (32%), generación de nuevos beneficios (18%), uso en marketing (13%) y otros (2%). El ránking es norteamericano. No obstante, la revista europea Information Strategy, del grupo The Economist, anuncia para un próximo número un ránking global:

http://www.info‑strategy.com

El artículo de Business Week está accesible en:

http://www.businessweek.com/1997/13/b35201.htm

El ránking de las "100 Premier" está disponible en:

http://www.computerworld.com/premier/970210premier1.html

La lista de las 100 empresas más "red-inteligentes" está en:

http://www.computerworld.com/premier/970210premier8.html

Extra!-Net se puede consultar en:

http://www.acad.esade.es/~cornella/en961202.htm

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/septiembre/100_premier_en_internetintranet.html