El profesional de la información


Diciembre 1998

Entrega de los Premios IWE-Asedie 1998

Premios IWE-Asedie

Bianualmente, y con ocasión de las Jornadas Españolas de Documentación, nuestra revista convoca los premios a la "Personalidad más destacada del sector español de la información" y al "Mejor producto español de información electrónica".

Las ediciones anteriores tuvieron lugar en 1994 (Gijón) y 1996 (Cáceres).

Los casi-empates en el número de votos y la diversidad de buenos productos o servicios de difícil comparación obligan normalmente a los organizadores y al jurado a otorgar varios premios.

Este año se ha podido contar con la inestimable ayuda de Asedie (Asociación Española de Distribuidores de Información Electrónica) que sumándose al acto ha contribuido eficazmente a su gran difusión.

El pasado sábado 31 de octubre, durante las 6as Jornadas Españolas de Documentación (Fesabid'98), Palacio de Congresos de Valencia, tuvo lugar el acto de entrega de los 3os Premios IWE-Asedie 1998. El acto estuvo presidido por Nuria Lloret, presidenta de Fesabid (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación).

• Personalidades premiadas

La elección se realizó por votación directa de los suscriptores de esta revista y los de la lista electrónica IweTel: www.rediris.es/list/info/iwetel.html

La Dirección de IWE - El Profesional de la Información explicó a los asistentes que a pesar de que Asedie (Asociación Española de Distribuidores de Información Electrónica) es co-organizadora de los Premios ha sido una coincidencia y una agradable sorpresa constatar como su gerente recibía tantas adhesiones.

En este caso nuestra Redacción no ha hecho más que contar las nominaciones recibidas y elaborar, a partir de las mismas, los resúmenes que siguen.

Ma Carme Mayol Fernández

Por su ejemplar, completa y dilatada trayectoria profesional.

Desde una biblioteca especializada del sector farmacéutico, su trabajo docente (profesora y directora de la Escola Univ. de Biblioteconomia i Documentació de Barcelona, ponente en el grupo de trabajo que preparó las directrices de planes de estudio para la diplomatura y la licenciatura, etc.) y su labor en el campo asociativo (miembro activo de la anterior Asociación de Bibliotecarias, fundadora y presidenta del Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, y una de las artífices de su reciente unión con Socadi). Fue la anterior presidenta de Fesabid.

Nuria Lloret, presidenta de Fesabid, entregando la placa a Carme Mayol, presidenta del Cobdc

Jaime Tascón Casals

Por su aparentemente silencioso -puesto que ha sido reconocido y ampliamente evidenciado por los votantes- pero muy eficaz trabajo como gerente de la Asociación Española de Distribuidores de Información Electrónica (Asedie).

En pocos años Asedie se ha colocado en una posición líder en el sector, agrupando las principales empresas del mismo, y con perspectivas inmediatas de crecer mucho más en segmentos de actividad próximos.

También destaca su trabajo para potenciar las acciones del Programa Info2000 de la Comisión Europea dentro del nodo Asedie-Cindoc de la red Midas.

Pedro Hípola, director de IWE, posó con Jaime Tascón, gerente de Asedie, ganador de uno de los dos premios a la "Personalidad más destacada"

• Productos premiados

Elegidos por la Redacción y el Consejo Asesor de nuestra revista (ver nombres de los componentes en la página 2). Si bien está orgulloso de los premiados, el Jurado quiere hacer constar que fue verdaderamente doloroso tener que decidirse dejando a un lado otros muy buenos productos y servicios.

Los premios se listan por orden alfabético:

Catálogo Ccuc

El Ccuc (Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya) está producido por el Cbuc (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya). En 1998 se ha incorporado la primera institución no miembro del Cbuc.

Integra de forma completamente transparente, como un único catálogo, los fondos de UB, UAB, UPC, UPF, URV, UdL, UdG, UOC, UJI y Bibl. de Catalunya. Tiene 1,6 M de registros (equivalentes a 2,7 M de volúmenes). Es el mayor catálogo colectivo online de acceso público en España.

Todos los participantes usan Vtls-Virtua Web Gateway. Es de destacar su gran funcionalidad: compartición de fondos, catalogación distribuida (más del 69% de la misma se hace por copia), unificación de pautas, préstamo interbibliotecario..., pero especialmente es la labor de gestión y coordinación del Cbuc y de sus miembros.

Lluís Anglada (derecha), director del Cbuc, quiso estar junto a una gran parte de su equipo, en nombre del cual agradeció el galardón entregado por Tomàs Baiget, director de IWE

Acceso:

http://www.cbuc.es/virtua/spanish/

telnet://ccuc.cbuc.es

Información:

http://www.cbuc.es/wcastella/

Enciclopedia Universal

Ahora en su 7a edición (abril 1998), este otoño se distribuye la 8a. Está producida por la empresa Micronet, muy popular también por sus programas gestores de bases de datos Knosys, Clarity y Knosys Internet. Micronet, creada por Gerardo Meiro, es la única empresa que ha repetido en la historia de los Premios IWE-Asedie.

José Antonio Cerezo, jefe de ventas de Micronet, recibe el premio de manos de Jaime Tascón, gerente de Asedie

La Enciclopedia Universal alcanza actualmente 250 millones de caracteres (65.000 páginas de texto) y está en continuo crecimiento (actualizaciones gratuitas, excepto gastos marginales de la edición). Disponible en cd-rom y (el 90% del contenido) en internet (bajo Knosys Internet).

Es un producto popular que se vende en las tiendas (14.500 PTA). Su calidad le permite alcanzar unas ventas similares a la versión castellana de Encarta.

Está prevista la edición futura en DVD que incluirá muchos más materiales en vídeo.

La redacción es totalmente nueva a cargo de 350 colaboradores externos.

http://www.micronet.es/knosysinternet

MyNews

Servicio pionero en Europa (desde 1996), se cuenta entre los primeros "periódicos personalizados" del mundo. Sin duda es uno de los productos más originales que tenemos en España.

Se alimenta de los principales 16 diarios y 2 boletines oficiales españoles así como de The Daily Telegraph (con todos los cuales ha firmado contratos legales -cuestión importante-) que carga todos los días en su base de datos, filtrándolos informáticamente y convirtiéndolos a un formato común.

Carles Guillem, gerente de MyNews, junto a Nuria Lloret, mostrando la placa acreditativa del Premio

Las empresas pueden suscribirse a perfiles de palabras determinados, que MyNews va ajustando -de momento manualmente a cargo de documentalistas- a las necesidades de los clientes.

Pueden realizarse búsquedas retrospectivas a su ya inmensa base de datos de prensa española en texto completo.

Acaba de aparecer una nueva versión web, que permite la consulta sin estar suscrito (se paga según el uso), y que incorpora sistemas "inteligentes" para mejorar automáticamente la precisión de los perfiles a partir de la valoración que se haga de los documentos recibidos.

http://www.mynewsonline.com

SOD

Fabricado por Kronos, SOD (Gestión de un servicio de obtención de documentos) es un programa para gestionar un centro de obtención de documentos y préstamo interbibliotecario.

Josep-Manuel Rodríguez Gairín con el premio que le ha sido entregado por Miguel Jiménez, miembro del Comité Organizador de Fesabid'98 y presidente de Sedic

Contempla todos los aspectos relacionados con la tramitación de peticiones y destaca la administración (facturación, depósitos, cuentas de compensación), las estadísticas y el uso del correo electrónico. Está instalado en una gran cantidad de bibliotecas universitarias españolas, varias bibliotecas de hospitales...

Información detallada de este producto y relación de instituciones y empresas que lo utilizan:

http://www.kronosdoc.com

Timely Topics in Medicine

La editorial española J. R. Prous SA es modélica en la producción y difusión de información sobre principios activos básicos y fármacos, y demuestra que en España es posible tener empresas de información en primera línea mundial.

Ofrece bases de datos online (cargadas en Dialog y otros hosts), cd-roms y web.

Recientemente Prous Science ha puesto en marcha Timely Topics in Medicine, una comunidad virtual en el web, gratuita (subvencionada por 3 laboratorios farmacéuticos) con una enorme cantidad de servicios: listas, chats, webcasting de congresos mundiales en tiempo real y diferido, noticiarios, DSIs, etc. Participan las primeras figuras de la medicina.

David Prous, director del área de internet, y Josep Prous, director general adjunto, reciben la felicitación de Tomàs Baiget

http://www.prous.com/ttm

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/diciembre/entrega_de_los_premios_iweasedie_1998.html