El profesional de la información


Julio 1998

Algo de tactica pero poca estrategia

Financial Times Electronic Publishing

Juntamente con la editorial española Recoletos y la francesa Les Echos, Ftep es parte del Financial Times Group, que a su vez es una división de Pearson plc, multinacional dedicada a medios de comunicación, educación, cultura y ocio.

Ftep incluye las empresas FT Profile, FT Discovery, FT.com, Broadcast Monitoring Company y otras.

Otro estudio encargado por Financial Times Electronic Publishing a la consultora The David Lewis Consultancy en marzo pasado, en la que se encuestaron 300 de las 1.000 primeras empresas británicas, también ha evidenciado que las intranets están ahí, funcionando, pero que su utilidad está muy por debajo de sus posibilidades.

El 61% de 400 mandos intermedios de esas compañías opinaron que más de la mitad de la información disponible en su intranet no les interesa. Es más, un 69% piensa que hay infojunk (infobasura) en porcentajes que oscilan entre el 20 y el 34% de la información. Esta proporción es más alta en las empresas farmacéuticas y financieras.

"Muchas compañías dedican considerables recursos a sus intranets corporativas, pero luego no saben emplearlas como herramientas generadoras de negocios estratégicos. Así, la mayoría incluye las políticas de la organización, el directorio telefónico e información sobre los productos y servicios", comentó Chris Marsters, director de desarrollo de productos de Ftep. "Al final, toda esa información más el menú del día de la cantina no resultan muy útiles, que digamos, para dirigir la actividad de la empresa. Es la información estratégica y de calidad, tanto de fuentes internas como externas, la que puede aumentar la productividad y permitir recuperar los costes de la intranet".

Ftep cita la intranet de la consultora Kpmg como modélica por disponer que todos sus empleados reciban diariamente en sus PCs información seleccionada sobre sus clientes, competidores, etc., procedente de periódicos electrónicos y servicios de perfiles SDI de bases de datos.

Kim Tomkins. Ftep. Tel.: +44-171-970 01 00

ftprofile@ft.com

http://www.ft.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/julio/algo_de_tactica_pero_poca_estrategia.html